Aprobaron el Centro de Transferencia Plaza San Martín: ensancharán veredas y quitarán estacionamiento

El Concejo Deliberante aprobó este martes, el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, denominado «Centro de Transferencia Plaza San Martín». Se trata del nodo principal donde los pasajeros harán los transbordos de colectivos en el nuevo sistema de transporte urbano integrado que reemplazará las líneas actuales por alimentadores, troncales y circulares, con hasta 4 combinaciones. 

Al respecto, el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Marrodán, aseguró que la plaza San Martín «no se va a tocar», y en su lugar, se ensancharán las veredas frente a la misma sobre calle 9 de Julio y sobre la paralela San Martín, para las paradas de colectivos. Además señaló que se suprimirán los estacionamientos a fin de dar lugar para las unidades. 

Aunque según manifestó el intendente Pablo Hassan en declaraciones radiales, esta obra «no creemos que se llegue para noviembre», fecha en la que vencen los contratos provisorios firmados con las empresas del Grupo Z, tras la renuncia de Capital del Monte, y que debería entrar en vigencia el nuevo sistema de transbordo con 5 puntos de transferencia.

ver 
Con el nuevo sistema, los pasajeros deberán hacer hasta 4 combinaciones y usando el QR

 

A modo de ejemplo, la línea 4A que desde la década del `70 une el Samic con la planta de Agua Potable en el km 10 por la avenida Libertad en un recorrido de unos 6,5 kms, será reemplazada por el nuevo sistema donde los usuarios deberán primero tomar el alimentador A5 hasta el nodo Anses (frente al Cacique) pasando primero por el Supermercado Austral, luego esperar el troncal A hasta la plaza San Martín donde deberán aguardar nuevamente un tercer colectivo, el troncal H, hasta el Samic. Serán 3 colectivos para recorrer menos de 7 kms. 

También los usuarios que viajan desde Sisten Vik, Lorh y Falk hasta la zona del Polivalente, la Comercio, el Nacional o la UNAM, actualmente lo hacen con las líneas 6A, 6B y 6C tardardando un máximo de 20 minutos.

Con el nuevo sistema, primero deberán abordar la línea H3 desde esos barrios hasta el Samic, donde aguardarán el troncal H hasta la Plaza San Martín, con una nueva espera para la línea C2 al barrio Krause o la C1 al barrio Docente. En el caso de que quieran ir hasta el supermercado El Cóndor en el km 9, deberán tomar un cuarto colectivo, combinando la H3 con los troncales H y A, y con la línea A5.

Este mismo ejemplo se aplica a los usuarios de las líneas 9A y 9B de Villa Cristen, Lombardi y Marttos, que deberán pasar a utilizar el alimentador T2 hasta la terminal, luego el troncal T hasta la plaza San Martín y allí el C2 o el C1 hasta las instituciones educativas mencionadas arriba, o el T7 hasta la UNAM.  

En el caso de un usuario que hoy viaja al Samic desde Villa Torneus en la línea 5A, con el nuevo sistema deberá primero tomar el alimentador A3 hasta Anses, allí aguardar el troncal A hasta la plaza San Martín y luego esperar el troncal H hasta el hospital. En caso de querer ir hasta el Mercado Concentrador o el barrio 80 Viviendas, deberá tomar un cuarto colectivo (H2) en el nodo frente al Samic.  

Lo mismo ocurrirá con el pasajero que hoy toma la línea 8B desde Villa Barreyro al Samic. Primeró deberá abordar la A2, luego el troncal A y el H. 

Otro punto importante es que todo será mediante el QR generado por la App del sistema SUMO, ya que de esa manera, se podrá hacer las combinaciones sin tener que pagar nuevamente, por lo que no se podrá pagar más en efectivo arriba de las unidades. 

 

El Grupo Z se expandirá a la zona centro desde Oberá con un sistema de transbordos