Con el nuevo sistema, los pasajeros deberán hacer hasta 4 combinaciones y usando el QR

En diciembre entraría en vigencia el nuevo sistema integrado de transporte urbano de pasajeros en Oberá, aprobado por el Concejo Deliberante, con 4 estaciones de transbordo periféricas y la plaza San Martín como centro de transferencia principal, donde los pasajeros deberán bajarse y esperar otra combinación. Los choferes ya no cobrarán en efectivo arriba de las unidades y todo será mediante el QR de la tarjeta y la app, a través de la SUMO.  

A modo de ejemplo, los usuarios que viajan desde Sisten Vik y Falk hasta la zona del Polivalente, la Comercio, el Nacional o la UNAM, actualmente lo hacen con las líneas 6A, 6B y 6C tardardando un máximo de 20 minutos.

Con el nuevo sistema, primero deberán abordar la línea H3 desde Sisten Vik y Falk hasta el Samic, donde aguardarán el troncal H hasta la Plaza San Martín, con una nueva espera para la línea C2 al barrio Krause o la C1 al barrio Docente. En el caso de que quieran ir hasta el supermercado El Cóndor en el km 9, deberán tomar un cuarto colectivo, combinando la H3 con los troncales H y A, y con la línea A5.

 

Esta semana, ingresó al Concejo Deliberante de Oberá el proyecto para la construcción del nuevo centro de transferencia de trasporte urbano de colectivos de la plaza San Martín. Sería aprobado en los próximos días. El nodo de transferencia de la terminal ya está concluido mientras que frente Anses la obra está a medias. 

En el caso de la plaza San Martín, se tratan de paradas con refugios que estarán ubicadas en las actuales veredas de calle 9 de Julio y su paralela San Martín, aunque según los renders presentados, no habrán carriles exclusivos, para los colectivos tipo Metrobus o como en la calle Junin de Posadas. 

La propuesta mantendría la esencia y arquitectura actual de la plaza. 

El nuevo sistema de transferencia que entraría en vigencia a partir de diciembre, proyecta 5 nodos de transbordo, de los cuales 4 son periféricos y el restante estará entorno a la plaza céntrica. Los usuarios de los barrios, en su mayoría, deberán tomar 2 colectivos para llegar al centro y tres hasta el hospital o la terminal, ya que los primeros serán unidades alimentadoras de las estaciones o nodos (frente a Anses, frente al Samic, Punta Alta y terminal); para luego subirse a un colectivo troncal que los llevará hasta la plaza San Martín, donde podrán combinar con los otros troncales o las líneas circulares del macro centro. 

Por ello, el Centro de Transferencia de la Plaza San Martín movilizará muchos más pasajeros que las actuales paradas ubicadas sobre calle San Martín y Ralf Singer (que desaparecerá); y 9 de Julio y Santa Fe, dado que a los usuarios habituales, se sumarán los que hoy están de paso arriba de las unidades desde el hospital, la terminal o los barrios hacia otros barrios. 

Con el nuevo sistema, los usuarios deberán bajarse en la plaza y esperar la combinación a su destino (con el mismo boleto), razón por la que dichas paradas deben ser amplias y cómodas para las esperas. 

Un usuario que hoy viaja al Samic desde Villa Torneus en la línea 5A, con el nuevo sistema deberá primero tomar el alimentador A3 hasta Anses, allí aguardar el troncal A hasta la plaza San Martín y luego esperar el troncal H hasta el hospital. En caso de querer ir hasta el Mercado Concentrador o el barrio 80 Viviendas, deberá tomar un cuarto colectivo (H2) en el nodo frente al Samic.  



El proyecto fue desarrollado por el equipo técnico del municipio entre ellos el Departamento de Movilidad Urbana, la Dirección Desarrollo Urbano y el Departamento de Proyecto.

Puede ser una imagen de 4 personas y carretera

 

Nuevas líneas de colectivos y 5 estaciones de transferencia: Así es el proyecto que licitarían en mayo en Oberá