Grupo Z: Rovira presentó un proyecto para «un sistema de autobús de tránsito rápido» en Oberá y la Zona Centro

Uno de los principales reclamos durante años de la masa de usuarios de colectivos en Oberá era terminar con el monopolio de Capital del Monte para dar lugar a dos o más empresas, y así ocurrió pero ambas (Next de Nuestra Señora del Rosario y Guacurarí de Tipoka) pertenecen al mismo grupo económico denominado «Z» de la familia Casimiro Zbikoski que tiene el 90% de las líneas en el área metropolitana de Posadas, y ahora el monopolio en Oberá incluyendo las líneas departamentales de la ex Brilla SRL en manos de Nuestra Señora del Rosario y de la Candelaria. 

Mediante un sistema de transporte integrado, el Grupo Z también se expandirá a toda la Zona Centro de Misiones, y para ello, contará con una ley que fue presentada esta semana por el diputado y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, proponiendo crear el «Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros Zona Centro».

Según el proyecto, los pasajeros podrán tomar un colectivo urbano en Oberá y transbordar en las 4 estaciones de transferencia en construcción, a líneas interdepartamentales con un mismo boleto subsidiado por el estado nacional y provincial hasta Alem, Cerro Azul, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, San Vicente, San Javier, Colonia Aurora. en los tramos mencionados.

Esas mismas estaciones de transferencia (frente a Anses, frente a la terminal, frente al hospital Samic y en Punta Alta), serán nodos de transbordo para los pasajeros urbanos.  

ver

Con el nuevo sistema, los pasajeros deberán hacer hasta 4 combinaciones y usando el QR



“Teniendo en cuenta que la movilidad es uno de los desafíos más importantes de las grandes urbes, se hace necesario crear sistemas de transportes que sean más eficientes y útiles. Atendiendo a esta demanda surge la necesidad de implementar el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros Zona Centro”, fundamentó Rovira. 


“El SIT se caracteriza como un sistema de autobús de tránsito rápido, con la implementación de estaciones de integración, donde confluyen las líneas de colectivos desde los distintos barrios, en donde los pasajeros, con un único boleto, pueden efectuar distintas combinaciones hacia el destino final elegido, mediante unidades de dimensiones especiales, denominadas líneas troncales”, agrega.

“La puesta en marcha del mismo traerá consigo la reducción de tiempos, mejora en la conectividad y otros beneficios además, de combatir el éxodo de las juventudes que podrán estudiar en otros centros urbanos sin necesidad de abandonar su lugar de origen”, asegura.

En Oberá y la zona centro viven más 300 mil personas, por lo que el Grupo Z a través del gobierno provincial, sumará otro 30% de la masa de usuarios misioneros, a los 35% que ya que tiene en la capital provincial.