Concesiones vitalicias: La Defensoría pidió explicaciones por los contratos aprobados a Next y Tipoka

Tras la aprobación de los contratos de concesión a Next y Tipoka, sin límites de caducidad, la Defensoría del Pueblo pidió informes al Concejo Deliberante, ya que Carlos Bernhartd, titular del organismo y Duilio Boher, asesor legal, participaron del proceso de preadjudicación junto a los concejales, pero el texto final fue modificado luego por el ejecutivo cambiando los plazos de concesión.

La nota está dirigida a Santiago Marrodán, presidente del cuerpo y cabeza del oficialismo dentro del parlamento local. 

Este martes, por 5 a 4 votos, los ediles oficialistas aprobaron otorgar contratos de concesión a las empresas del grupo Don Casimiro por 10 años, hasta 2032, pero renovables por otros 10 y «así sucesivamente», rezan los acuerdos firmados. Para las renovaciones futuras, las compañías deberán cumplir con mantener parte de la flota con poca antigüedad, no necesariamente nuevas, y de esa manera no se llamarán a más licitaciones. Esto causó malestar en cuatro ediles que pidieron respetar el pliego original donde se establecía un máximo de 12 años, 8 años más 4 renovables, para luego convocarse a licitación nuevamente en 2034, pero la votación fue ganada por la mayoría renovadora.   

Además las empresas debían comprometerse por escrito al manteniento de paradas y refugios, pero esto no se incluyó. Tambien se dejaron afuera las exigencias de prestar un servicio de emergencia en días de huelga de choferes, como así también el boleto gratuito para jubilados. 

ver

«Lamentable votación»: Frontini alertó que las concesiones aprobadas a Next y Tipoka son renovables sin límites


Oberá Misiones, 17 de agosto de 2022
Al Señor Presidente del
Concejo Deliberante del
Municipio de Oberá
Marcelo Santiago Marrodán
S / D

De la mayor consideración

El que suscribe Carlos Alberto Bernhardt, DNI N° 11.497.468, en carácter de Defensor del Pueblo de Oberá, tiene el agrado de dirigirse a Usted a los efectos de hacer llegar la “Comunicación de la Defensoría del Pueblo a la Presidencia del Concejo Deliberante”, con carácter de pedido de informe, que se adjunta a la presente.

Sin otro particular, saluda muy atentamente a Usted y aprovechando la oportunidad para saludar a los demás miembros del mencionado Alto Cuerpo Deliberativo.




 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE OBERÁ

 

COMUNICA

 

Que vería con agrado:

 

Que, la Presidencia del Concejo Deliberante de Oberá en representación de dicho Alto Cuerpo Legislativo (de la documentación pública disponible con que cuenta por haber sido oportunamente suministrada por parte del Departamento Ejecutivo Municipal), a la mayor brevedad posible suministre en carácter de informe a la Defensoría del Pueblo copia certificada de:

 

1) La totalidad de las aclaraciones por escrito solicitadas por los adquirentes de pliegos licitatorios de la Licitación Pública N°1/2022 para la Concesión del servicio público de transporte de colectivo urbano de pasajeros, conforme artículo 15 del pliego de condiciones generales de dicha licitación (aprobado por ordenanza 3046).

 

2) La totalidad de las circulares con la cuales el Departamento Ejecutivo Municipal (ente licitante) ha contestado la aclaraciones por escrito solicitadas por los adquirentes de pliegos licitatorios de la mencionada licitación, conforme artículo 15 del pliego de condiciones generales de dicha licitación (aprobado por ordenanza 3046).

 

3) La totalidad de las circulares con la cuales el Departamento Ejecutivo Municipal (ente licitante), de oficio, ha suministrado información ampliatoria a la de los pliegos y/o efectuado revisiones, agregados, o supresiones de los documentos licitatorios, conforme artículo 15 del pliego de condiciones generales de dicha licitación (aprobado por ordenanza 3046).

 

4) La totalidad de las notificaciones fehacientes de “cada una” de las circulares (tanto las de contestación de aclaraciones –inciso 2- como las emitidas de oficio –inciso 3-) remitidas por el Departamento Ejecutivo Municipal (ente licitante) “a cada uno” de los adquirentes del pliego a su respectivo domicilio legal constituido en Oberá, conforme artículo 15 del pliego de condiciones generales de dicha licitación (aprobado por ordenanza 3046).

 

5) Las ordenanzas sancionadas durante la 23° sesión ordinaria del XLVI período de sesiones, celebrada el día martes 16 de agosto de 2022, que ha sido fruto de los dictámenes de los expedientes 180/2022  y 248/2022, conteniendo en ambos casos la integralidad de sus textos (incluyendo sus anexos).

 

 

 

 

 

 

 

Emitida, en Oberá Misiones Argentina, a los diecisiete días del mes de agosto del año dos mil veinte dos.