Aprobaron proyecto de Pigerl para declarar monumento natural a dos especies de orquídeas

El jueves se declaró monumento natural y de interés público a las especies de orquídeas “Isabelia virginalis” y “Zygopetalum maxillare”, para lograr su preservación, conservación y reproducción. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado renovador de Oberá. 

La Legislatura declaró patrimonio histórico, cultural, paisajístico y turístico, a la antigua Capilla San Roque y al arco de acceso de la ex tabacalera 43 Nobleza Picardo, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 2, del municipio y colonia Santa María.

En la sesión, como miembro informante, la diputada Cristina Bandera se refirió a la ley de declaración, cuya autoría corresponde a los ex legisladores Mario Ruhmling y Giuliana Perini, y dijo que, “la capilla se convirtió en el centro de asistencia espiritual y religiosa para los pobladores de la región”.

Bandera contó que muchas actividades se realizaron en esa capilla, “celebraciones litúrgicas, casamientos, bautismos, encuentros sociales y comunitarios”, y destacó que “gran parte de la vida de la población en las primeras décadas del siglo XX transcurrió en ese sitio y entre esos muros que hoy amenazan con derrumbarse”.

También se declaró patrimonio cultural, ambiental y turístico, a la reserva escolar “Alberto Roth”, incluyendo el sendero interpretativo de la Escuela 707 “La Ecológica”, en el municipio Comandante Andresito.

El legislador Julio Petterson, en los fundamentos de la ley de su autoría, informó que la reserva “fue tomada como objeto de estudio y dictado de cursos por grupos de educadores ambientales, Temaikén y ONG Conservación Argentina” y que posee un orquideario y diferentes especies de árboles y aves. En cuanto al sendero, mencionó que recibe tanto visitas locales como de otras provincias y países.

En el recinto, el diputado agregó que uno de los proyectos en relación al turismo que lleva adelante la reserva escolar, tiene como fin “realzar la importancia de la misma por medio de la promoción turística, donde los alumnos participarán como guías turísticos y como pequeños guardaparques estudiantiles”.

Asimismo, por iniciativa del diputado Héctor Rafael Pereyra Pigerl, se declaró monumento natural y de interés público a las especies de orquídeas “Isabelia virginalis” y “Zygopetalum maxillare”, para lograr su preservación, conservación y reproducción. También se creó el Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las áreas Naturales Protegidas y se instituyó el 19 de septiembre de cada año como Día Provincial del Orquideófilo.

Sobre el tema, el legislador destacó que “Misiones cuenta con el mayor número de especies que componen en toda la Argentina”, y que se trata de “una de las familias más grandes del reino vegetal”.

Pigerl señaló que el trabajo que viene haciendo el IMiBio, “es un trabajo con una visión, porque amamos la conservación, preservación, y restauración”; y reseñó que previo a la sesión se realizó “de manera simbólica, una plantación de orquídeas en uno de los árboles frente a la Legislatura”.