7,4% de inflación: “Otro triste récord de Alberto, Cristina y Massa”

Referentes de Juntos por el Cambio y de los libertarios criticaron al Ejecutivo nacional luego de que el Indec informara que los precios aumentaron 7,4% en julio, la cifra más alta en 20 años.
Luego de que el Indec informara que la inflación de julio fue de 7,4%, el nivel más alto registrado desde 2002, referentes de todo el arco opositor salieron con durísimas críticas al Gobierno nacional por el nuevo récord negativo.

“El índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años. Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!”, lanzó en Twitter la titular del PRO, Patricia Bullrich, apenas minutos después de que el organismo estadístico publicara su informe.

Horacio Rodríguez Larreta, otro de los presidenciables, hizo una alusión a Sergio Massa y a su nuevo rol en el Poder Ejecutivo: “Pueden cambiar los nombres y pueden cambiar algunas medidas superficiales, pero mientras el gobierno siga improvisando e intentando gobernar sin un plan, el resultado va a ser el mismo: más inflación y más pobreza”, dijo el mandatario porteño.

“Hace unas semanas viajé a Israel y conocí la experiencia de un país que bajó su inflación del 486% al 16% en dos años. A ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo”, agregó.

Según la entidad presidida por Marco Lavagna, la inflación acumuló 71% en los últimos 12 meses, mientras que solo durante los primeros siete meses del año se reportó una suba de precios del 46,2%.

“Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio. Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!”, enfatizó el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri. El legislador también buscó destacar la responsabilidad del nuevo ministro de Economía, parte del Frente de Todos desde el inicio de la gestión.

“Argentina es el país con la mayor inflación de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. El gobierno dice que está bajando la pobreza y creciendo la economía. Mienten con impudicia y cinísmo”, agregó el legislador radical.

Este jueves, en un acto en Chaco apenas horas antes de que el Indec informara el dato de julio, el presidente Alberto Fernández aseguró que hace todos los “esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario”. En este sentido, el mandatario aseguró: “Conozco el problema, no me desentiendo. La Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo”.

“El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente dice incoherencias como éstas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato”, lanzó el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo.

En la misma línea se manifestó la diputada del PRO y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “El relato se les cayó a pedazos. El kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, pero somos 46 millones de argentinos sufriendo sus impericias. Imprimieron $400.000.000.000 en el “plan platita” y ahora lo estamos pagando todos”.

Alfonso Prat-Gay, uno de los referentes económicos de Juntos por el Cambio, y exministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, publicó una foto con el abrazo entre Alberto Fernández y Sergio Massa durante la asunción del nuevo ministro a principios de agosto. “Celebran la inflación más alta en 20 años…”, ironizó.

Sin embargo, las críticas al Gobierno nacional no solo salieron de Juntos por el Cambio, sino también del sector libertario.

“¿Te acordás cuando los heterodoxos se reían porque le decíamos que tanta emisión haría volar la inflación? Es más, llegaron a decir que emitir la bajaba. Heterodoxos, estructuralistas, hijos de Keynes y zurderío de todos los pelajes conozcan los rezagos de la política monetaria”, lanzó el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que será candidato a presidente el año que viene.