La Defensoría presentó un proyecto para crear varios juzgados penales en Oberá y San Vicente

La Defensoría del Pueblo de Oberá presentó un proyecto ante el gobierno provincial para la creaciones de varios juzgados con competencia penal.

«La comunidad de Oberá y de toda la Segunda Circunscripción Judicial requiere contar con un mayor número y específicos de Juzgados con competencia en materia penal tanto en la localidad de Oberá, como en la localidad de San Vicente (cabecera de la Quinta Circunscripción Judicial), para que esta última sea autosuficiente en la investigación y juzgamiento de todas las variantes delictuales ordinarias y dichos delitos NO tengan que ser investigados y juzgados en Oberá sobrecargando la labor de dichos juzgados, amén de la practicidad y mayor celeridad que genera que los delitos sean investigados y juzgados lo más cerca posible del lugar en que fueron cometidos», explicó Duilio Boher, asesor legal del organismo.

 

 

PROYECTO DE LEY

 

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

 

LEY

 

ARTÍCULO 1.- Créase en el ámbito del Poder Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá y con competencia territorial en toda la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones:

1) Una (1) Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, constituida por una sala de tres (3) jueces, con sus respectivas secretarías letradas, sin perjuicio de la designación de otros secretarios de acuerdo a las exigencias que requiera el servicio, y una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría que actúan ante la Cámara creada en este inciso.

Las mencionadas Cámara de Apelaciones, Fiscalía y Defensoría poseen como competencia material la asignada en la Ley IV N° 55.

2) Un (1) Juzgado de Instrucción Penal, con dos (2) secretarías letradas, una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría, que actúan ante el Juzgado creado en este inciso.

3) Un (1) Juzgado Correccional y de Menores, con dos (2) secretarías letradas, una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría, que actúan ante el Juzgado creado en este inciso.

 

ARTÍCULO 2.- Créase en el ámbito del Poder Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente y con competencia territorial en toda la Quinta Circunscripción Judicial de Misiones:

1) Un (1) Tribunal Penal, integrado por tres (3) jueces, con dos (2) secretarías letradas, y una (1) Fiscalía y una (1) Defensoría que actúan ante el Tribunal creado en este inciso.

2) Un (1) Juzgado Correccional y de Menores, con dos (2) secretarías letradas, y una  (1) Fiscalía y una (1) Defensoría, que actúan ante el Juzgado creado en este inciso.

 

ARTÍCULO 3.- El Superior Tribunal de Justicia debe proceder a establecer las denominaciones pertinentes, la distribución de tareas, turnos, subrogaciones y reubicación o designación de secretarios y personal, determinando la fecha en la cual cada Cámara, Tribunal o Juzgado, Fiscalía y Defensoría creados por la presente ley deban asumir su competencia correspondiente.

 

ARTÍCULO 4.- Créanse e incorpórense al Presupuesto General de la Provincia los cargos creados en los artículos 2 y 3.

 

ARTÍCULO 5.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las modificaciones, adecuaciones y reestructuraciones en el Presupuesto General de la Provincia, a los fines del cumplimiento de lo establecido en la presente Ley.

 

ARTÍCULO 6.- Sustitúyese los artículos 13 y 16 de la Ley IV N° 15 (Antes Decreto Ley 1550/82), los que quedan redactados de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 13.- Segunda Circunscripción Judicial:

1) su asiento es la ciudad de Oberá y queda comprendida dentro de los límites de los municipios de: Oberá, San Martín, Guaraní, Florentino Ameghino, Los Helechos, Panambí, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, General Alvear, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Alba Posse, San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Leandro N. Alem, Bonpland, Caá Yarí, Almafuerte, Gobernador López, Dos Arroyos, Cerro Azul, Arroyo del Medio, Olegario V. Andrade, Mártires y Salto Encantado;

2) se compone de: una (1) Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, una (1) Cámara de Apelaciones en lo Penal y un (1) Tribunal Penal.

Con asiento en la ciudad de Oberá funcionan: tres (3) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un (1) Juzgado de Primera Instancia de Familia y Violencia Familiar, un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, tres (3) Juzgados de Instrucción, dos (2) Juzgados Correccionales y de Menores, el Ministerio Público integrado por una (1) Fiscalía de Cámara Civil, Comercial y Laboral, una (1) Fiscalía de Cámara en lo Penal y de Menores, una (1) Defensoría de Cámara en lo Penal y de Menores, una (1) Fiscalía de Tribunal Penal, una (1) Defensoría de Cámara Civil, Comercial y Laboral, una (1) Fiscalía en lo Civil y Comercial, una (1) Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia, una (1) Defensoría Civil y Comercial, tres (3) Fiscalías de Instrucción, dos (2) Fiscalías Correccionales y de Menores, cuatro (4) Defensorías de Instrucción y en lo Correccional y de Menores, una (1) Defensoría del Trabajador.

Con asiento en la localidad de Aristóbulo del Valle funcionan: un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, una (1) Defensoría de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar y una (1) Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar.

El Juzgado de Primera Instancia con asiento en la localidad de Aristóbulo del Valle ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera y Salto Encantado.

Con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem funcionan: un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, un (1) Juzgado de Familia y Violencia Familiar, un (1) Juzgado de Instrucción, una (1) Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, una (1) Fiscalía de Instrucción, una (1) Defensoría de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, una (1) Defensoría de Familia y Violencia Familiar y una (1) Defensoría de Instrucción.

Los Juzgados de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral y de Familia y Violencia Familiar con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem ejercen jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de: Leandro N. Alem, Almafuerte, Caá Yarí, Dos Arroyos, Gobernador López, San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Arroyo del Medio, Cerro Azul, Olegario V. Andrade y Bonpland.

El Juzgado de Instrucción con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de: Leandro N. Alem, Cerro Azul, Olegario V. Andrade, Almafuerte, Caá Yarí, Gobernador López, Mojón Grande, San Javier, Itacaruaré, Arroyo del Medio, Dos Arroyos y Bonpland”.

 “ARTÍCULO 16.- Quinta Circunscripción Judicial:

1) su asiento es la ciudad de San Vicente, y queda comprendida dentro de los límites de los municipios de: Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul, San Pedro y San Vicente;

2) con asiento en la ciudad de San Vicente funciona: un (1) Tribunal Penal, un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, un (1) Juzgado de Instrucción, un (1) Juzgado en lo Correccional y de Menores; el Ministerio Público integrado por una (1) Fiscalía de Tribunal Penal, una (1) Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, una (1) Fiscalía de Instrucción, una (1) Fiscalía en lo Correccional y de Menores, una (1) Defensoría de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia y tres (3) Defensorías de Instrucción y en lo Correccional y de Menores.

El Juzgado de Instrucción con asiento en la ciudad de San Vicente ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios Dos de Mayo, El Soberbio y San Vicente.

Con asiento en la localidad de San Pedro funciona un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar y un (1) Juzgado de Instrucción; el Ministerio Público integrado por: una (1) Fiscalía Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, dos (2) Defensorías de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, una (1) Fiscalía de Instrucción, y una (1) Defensoría de Instrucción.

El Juzgado de Instrucción ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro.

El Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, con asiento en la localidad de San Pedro, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro.

Con asiento en la localidad de Bernardo de Irigoyen funciona una (1) Defensoría Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Dos de Mayo, El Soberbio y San Vicente.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, el Tribunal Penal y el Juzgado Correccional y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro”.

 

ARTÍCULO 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El presente proyecto pretende crear varios juzgados con competencia en materia penal en el ámbito territorial de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en la localidad de Oberá (una Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores,  un Juzgado de Instrucción Penal y un  Juzgado Correccional y de Menores –con sus correspondientes secretarías y funcionarios que ejercen el ministerio público-) y otros juzgados en la Quinta Circunscripción Judicial con sede en la localidad de San Vicente (un Tribunal Penal y un Juzgado Correccional y de Menores –con sus correspondientes secretarías y funcionarios que ejercen el ministerio público-), para que estos dediquen sus esfuerzos institucionales a la investigación y juzgamiento de delitos que se producen en los municipios de San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo, delitos que en la actualidad son investigados y juzgados en los Juzgados con competencia en materia penal situados en la localidad de Oberá, sobrecargando las labores de los mismos.

 

Dentro de la funciones de la Defensoría del Pueblo de Oberá se encuentra la de mediar entre la ciudadanía de Oberá y los organismos gubernamentales y colaborar en la articulación de soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad (artículo 185 incisos 7 y 16 de la Carta Orgánica de Oberá).

 

Debido a que es un hecho de público conocimiento que en la actualidad el municipio de Oberá y toda la Segunda Circunscripción Judicial, padecen crecientes niveles de inseguridad. Siendo esa una problemática que, siempre y en mayor medida hoy en día, afecta, preocupa y debería ocupar a todos los estamentos institucionales del Estado y de la sociedad civil.

 

En procura de abordar la temática de la seguridad la Defensoría del Pueblo de Oberá ha llevado adelante múltiples “Diálogos por la Seguridad” con diversos organizaciones de la sociedad civil y con organismo públicos federales, provinciales y municipales. Algunos multitudinario y otros menos numerosos; todos ellos útiles en cuanto a la valiosa información que brindan e iniciativas (administrativas, legislativas y privadas) que se plantean y analizan en procura de buscar soluciones que reviertan (o al menos atenúen) la creciente tendencia de agravamiento de la inseguridad.

 

Fruto de la mencionada iniciativa, surge el presente proyecto de Ley que el Defensor del Pueblo de Oberá lo plantea como mero ciudadano de la provincia de Misiones ejerciendo su derecho de iniciativa parlamentaria de manera individual, pero en representación de los intereses de infinidad de personas afectadas por los crecientes índices delictuales.

 

La comunidad de Oberá y de toda la Segunda Circunscripción Judicial requiere contar con un mayor número y específicos Juzgados con competencia en materia penal tanto en la localidad de Oberá, como en la localidad de San Vicente (cabecera de la Quinta Circunscripción Judicial), para que esta última sea autosuficiente en la investigación y juzgamiento de todas las variantes delictuales ordinarias y dichos delitos no tengan que ser investigados y juzgados en la Oberá sobrecargando la labor de dichos juzgados, amén de la practicidad y mayor celeridad que genera que los delitos sean investigados y juzgados lo más cerca posible del lugar en que fueron cometidos.

 

Nuestra Constitución Nacional, ya desde su preámbulo nos señala como uno de los objetivos a alcanzar a favor del pueblo de la Nación Argentina (la ciudadanía) es: “afianzar la justicia”. Es así que en el artículo 5 de nuestra Carta Magna Nacional establece que “asegurar su administración de justicia” es una de las condiciones esenciales bajo las cuales “el gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones (su autonomía)”.

 

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 18, por citar solamente uno de los diversos tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, complementarios de la constitución Nacional conforme el artículo 75 inciso 22 de la misma, establece que: “Derecho de justicia. Artículo XVIII. Toda persona puede concurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos”.

 

Asimismo, nuestra Constitución Provincial en su artículo 8 determina que: “El Estado (entiéndase el gobierno provincial) tutela la seguridad de todos y de cada uno de los habitantes de la Provincia”.

 

Por todo ello, y como fruto de los “Diálogos por la Seguridad” que la Defensoría del Pueblo de Oberá está teniendo con diversos organizaciones de la sociedad civil y con organismo públicos federales, provinciales y municipales surge el presente proyecto de ley, acerca de una urgente e imprescindible necesidad de todos los habitantes de Oberá y de toda la Segunda Circunscripción Judicial, en cuanto a que su derecho a acceder a la justicia en particular en el fuero penal, para investigar y juzgar los altos niveles delictuales que padece actualmente nuestra comunidad y ofrecer un servicio de justicia de calidad y oportuno a la gravedad de las circunstancias delictivas actuales.

 

Por estos fundamentos solicito a los miembros de la Cámara de Representantes a su voto afirmativo al presente proyecto de ley.