Sedoff pide implementar urgente las tarjetas del sistema SUMO que costó $15 millones

El concejal renovador Marcelo Sedoff presentará un pedido el poder ejecutivo para que se implemente de manera inmediata el sistema SUMO para el transporte público, cuyas máquinas fueron compradas hace más de un año durante la gestión de Carlos Fernández, por un monto de 15 millones de pesos. 

Se tratan de equipos que funcionan arriba de los colectivos urbanos mediante tarjetas, y que son monitoreados desde un centro de control donde se puede saber en tiempo real la cantidad de usuarios que viajan en cada línea mediante el pago. 

El reclamo del edil surge a partir de las múltiples quejas de usuarios respecto a la modalidad de pago mediante la aplicación Servicios Urbanos que usa un código QR.

Según denuncias de los pasajeros, las máquinas les descuentan 70 pesos al subir, y para recuperar los 22 pesos de los 48 fijados como tarifa única, deben volver a pasar el QR al bajar, pero no siempre funcionan los lectores de las puertas de descensos por lo que terminan pagando de más o discutiendo con los choferes. Esto sin contar que en horario pico es mucha la gente que necesita descender de las unidades en las paradas y el hecho de tener que pasar otra vez por las máquinas, es un contratiempo.

En cuanto a los estudiantes que gozan de la gratuidad mediante el BEEG, ahora deberán pasar el teléfono o imprimir el QR a modo de tarjeta, aunque también hubo quejas de univesitarios que tramitaron el QR pero arriba de la unidad, la máquina no les toma y el chofer les exige pagar 50 pesos, la tarifa única, porque las empresas no le proveen de boletos de categoría universitaria cuyo costo fijado por los ediles, es de 20 pesos. Igual situación ocurre con los jubilados. 

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERA COMUNICA:
QUE, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Movilidad Urbana realice la implementación inmediata del
Sistema SUMO en cuanto a la utilización de la tarjeta en el servicio del transporte urbano de Oberá.

Fundamentos:
QUE, la finalidad de este proyecto radica en la necesidad de implementar las tarjetas mediante el sistema SUMO, el mismo permite un control
del precio, generando mayor seguridad y orden.
Además, según el cronograma que presentó en su oportunidad el municipio, ya debería estar mutando a la implementación de las tarjetas del nuevo sistema.
Por todo lo expuesto, solicitamos con urgencia la implementación de las tarjetas del Sistema SUMO para el transporte urbano de la ciudad de Oberá, en búsqueda de un mayor bienestar para los usuarios.