Secretaría de Economía del Conocimiento: Massa designó al titular del nuevo cargo creado por Scioli

El 16 de julio pasado, el Gobierno Nacional oficializó la creación de la Secretaría de Economía del Conocimiento en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo en ese momento y por pocos días, de Daniel Scioli, con el objetivo de jerarquizar un sector estratégico para la Argentina y motor del desarrollo productivo. 

Hoy se conoció que Ariel Sujarchuk fue designado en el nuevo cargo creado por Scioli.

El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), e intendente de Escobar en uso de licencia, anunció el nuevo cargo en un post de la red social Twitter.

“Es un honor para mí haber sido designado por Sergio Massa y Alberto Fernández como secretario de Economía del Conocimiento, desde donde impulsaremos este sector estratégico para la Argentina, además de motor de desarrollo productivo”, indicó Sujarchuk en el hilo.

Dijo, además, que “formar parte del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura implica un desafío. Prometo devolver con creces la confianza depositada para esta nueva función que me toca afrontar”.

“Valoro también el respaldo brindado por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre del año pasado, cuando asumí como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo que ya está en marcha y que también es clave en el área de las exportaciones del país”, afirmó.

Y añadió: “Así como el apoyo que recibí de todos los gobernadores y ministros durante mi gestión, también quiero agradecer al compañero Máximo Kirchner y a las y los muchos dirigentes, profesionales, trabajadores y militantes que me respaldaron ante este nuevo desafío. Por supuesto, a mi familia, a mi pareja y a mis amigos, siempre presentes”.

Por último enfatizó: “La solución a este duro presente que vive nuestro país requiere del compromiso de todos y todas. Es tiempo de trabajar articuladamente para fortalecer el desarrollo productivo y económico que genere políticas de empleo genuino y de calidad para mejorar la calidad de vida de las y los argentinos”.

¿Qué es la Economía del Conocimiento?

La Secretaría de Economía del Conocimiento se creó el 14 de julio, a través del Decreto N° 404/2022. Depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y tiene el objetivo de jerarquizar un sector estratégico para la Argentina y motor del desarrollo.

Por “Economía del Conocimiento” se entienden las actividades económicas que requieren un intensivo aporte humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

En este rubro entran la industria del software, la producción y postproducción audiovisual, la biotecnología, los servicios geológicos y de prospección, los servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, los servicios profesionales, la nanotecnología y la nanociencia, la industria aeroespacial y satelital o las tecnologías espaciales.

La riqueza del área

El miércoles, en la conferencia de prensa que dio luego de asumir su cargo, el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, resaltó la importancia del área.

La Argentina “tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, factores que definen la riqueza de los países”, indicó.

Señaló que se creará un régimen cambiario especial para este sector y que se pondrá “en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores”.