Concejales advierten que no aprobarán los contratos con Next y Tipoka: “Para mi lo verbal no existe, debe estar todo por escrito», dijo Frontini

Al menos cuatro concejales están en desacuerdo con los nuevos contratos de concesión a las empresas Next UT y Tipoka (Guacurarí), y adelantan que no lo van a aprobar. 

En ese sentido, la concejal Mara Frontini criticó nuevamente el rechazo de los renovadores, en la sesión del miércoles, a la impementación del artículo 19 de la Carta Orgánica sobre la gratuidad del boleto para jubilados: «es muy grave lo que quieren hacer», dijo y calificó de discriminatorio “reglamentar el boleto gratuito para los adultos mayores en edad jubilatoria”. «¿Quiénes son ellos (los ediles renovadores) para decidir a qué jubilado se le dará el boleto gratuito… A este si, a este no… ¿Así quieren hacer?», se preguntó añadiendo «Es un derecho y les corresponde a todos».

Luegro agregó «Igualmente lo del Contrato de Concesión. Así como lo mandaron del Ejecutivo, yo no lo voy a aprobar. Hay muchos puntos que no están definidos, por ejemplo: qué infraestructura van a estar a cargo de las empresas. Los Nodos. Los Refugios, debe estar todo por escrito y no de manera verbal. En este contrato no está nada especificado», sostuvo.


«Matias Frick (titular de Asuntos Jurídicos de la municipalidad) vino el lunes pasado al Concejo Deliberante, a pedido de los concejales que estamos planteando las “ausencias” en el Contrato. Nos dijo verbalmente que los nodos (puntos de transferencia) estarán financiados por las empresas. Para mi lo verbal no existe. Le dijimos que debe estar por escrito», indicó Frontini.


«Con respecto a los Refugios, en el momento de las propuestas en los sobres, también ofrecían hacer refugios y que eso estaría especificado en el Contrato. Pues tampoco está por escrito», señaló. «Es imposible que yo apruebe ese contrato así cómo está», sentenció.

«El miércoles no nos aprobaron nuestros proyectos, yo también me siento discriminada. Los únicos proyectos que se aprobaron fueron del Poder Ejecutivo o dle Bloque Renovadores. Los dos nuestros no», dijo en referencia a las iniciativas de la oposición. 


«Tampoco aprobaron nuestro proyecto de ordenanza que exige a las empresas establecer un servicio de emergencia cuando hagan huelga local de transporte. ¿Tampoco están de acuerdo?. Si no lo aprueban, estaremos como cuando hacían paro Capital del Monte y no podíamos hacer nada porque no figuraba en el contrato. Ahora los renovadores no quieren que haya servicio de emergencia», analizó. «Hay que incorporarlo ahora al Reglamento del Transporte Público, después será tarde», insistió.

«Somos 4 los concejales que pedimos tratamiento más profundo del contrato. Aclaraciones, ampliación y anexos con definición sobre la infraestructura a cargo de las Empresas. Así cómo está tiene muchos vacíos. Tampoco figura que las decisiones de cambio o modificaciones deban pasar por el concejo, y al no decirlo queda entre el ejecutivo y las empresas. Es Imperioso que conste que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante», recalcó Frontini.

«Un punto que no coincido es en el plazo 8 años + 4 años como dice el Pliego versus 10 años renovables por 10 años más como dice el contrato que mandó el ejecutivo. Estaríamos igual que con la empresa anterior entonces», alertó.

 

“No voy a aprobar el Contrato así como fue enviado por el ejecutivo, hay muchos blancos en este contrato y no beneficia a los usuarios», finalizó. 

Además de los ediles del PRO, los dos renovadores, Marcelo Sedoff y Liliana Vega advierten que no aprobaran los nuevos contratos si no hay cambios. En el caso de Vega, públicamente aseveró estar de acuerdo con Frontini sobre el boleto gratuito para jubilados y afirmó que «vamos a caer en el peor monopolio de la provincia», en referencia al denominado «grupo Z» de los empresarios Zbikoski que tienen la mayoría de las líneas de colectivos en Posadas.