Klipauka propuso reformar la ley sobre bullying y formar equipos de respuesta rápida para las escuelas

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, presentó este jueves un proyecto de reforma a la ley 26.892, que trata sobre la conflictividad social en instituciones educativas, comúnmente llamado Bullying.


Al respecto, la legisladora de Oberá explicó que «los datos internacionales sobre bullying y ciberbullying son alarmantes. Según UNESCO, un tercio de los jóvenes del mundo habrían sido víctimas de acoso o ciberacoso. A su vez, Argentina muestra números más altos que la media mundial, y Misiones no queda exenta de esto».

«Es evidente que se trata de una problemática que viene siendo abordada por los estados en general y por Argentina en particular, pero cuyos resultados no mejoran. El proyecto de ley presentado propone una modificación en el enfoque de la ley vigente, ya que la misma entiende a las agresiones ejercidas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros, como “problemas de convivencia», señaló.

”Se naturaliza y esconde que haya un agresor y un agredido, tomándolos como partes iguales del mismo problema. Esto no es así, por el contrario, este tipo de agresiones son ejercidas por una parte en contra de otra. Existe una clara distinción entre víctimas y victimarios, entre agredidos y agresores, entre uno o un grupo que agrede a otro. En el proyecto de Ley presentado, planteo que este tipo de agresiones deben ser consideradas como tales y no como meros problemas de convivencia. Considero que se debe proteger prioritariamente al agredido. Por otra parte, como la gestión de las escuelas y colegios es Provincial y no jurisdicción del Congreso Nacional, propongo que el Ministerio de Educación y Consejo Federal de Educación deben formar equipos itinerantes en las provincias que puedan movilizarse hasta las escuelas en las que suceden estas agresiones y poder brindar una respuesta rápida y fundamentada a la cuestión. Esto va a permitir que los estudiantes que sufren esta situación a diario puedan ver mejorada su situación rápidamente», argumentó.

Por otro lado, Klipauka abrirá próximamente un local de Activar en la calle Reconquista de Oberá para atender inquietudes de la ciudadanía.