Biodiesel para reenplazar el gasoil: “es caro y en lugares fríos no funcionaría porque se congelaría”

El Presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, habló sobre la situación del gasoil y dijo que no es una operación fácil elevar el corte de biodiesel, sin embargo sería factible si el Gobierno lo hiciera por Decreto, con apoyo del Congreso y pudiera cerrar un buen negocio por cantidad y precio.
La problemática del faltante de gasoil hasta el momento no está resuelta y desde diferentes sectores ya aseguran que la situación “no da para más”. La misma está afectando las diferentes cosechas y siembras que debe enfrentar el campo, pero también se está complicando todo lo relacionado al abastecimiento de productos esenciales para la canasta alimentaria y por sobre todo el transporte de cargas y pasajeros.

Para ello, el Gobierno evalúa aumentar de manera temporaria el corte de biodiésel con gasoil. La medida que se podría aplicar es para los meses de julio y agosto, con la mezcla que pasaría del 5% actual al 12%.

En diálogo con RADIO STOP, Faruk Jalaf, Presidente de la CESANE habló sobre la problemática que atraviesa el sector por el faltante de gasoil y sostuvo “Lamentablemente en este momento falta más que lo normal, en invierno se importa gasoil pero la situación de Ucrania y Rusia hizo que el faltante sea más caro porque el petróleo pasó de 70 a 120 dólares, entonces esto es una situación que no se esperaba pero en octubre ya avisábamos del problema, pasaron los meses y recién ahora se acuerdan de que faltan”.

Acusó además al Estado por no hacer nada al respecto desde que el sector avisaba por la problemática porque “desmentían todas las veces que decíamos que faltaba combustible”.

El Presidente de la Nación dijo que busca elevar el corte de biodiesel y se generó polémica por como será y cuanto sería el costo “no se sabe ni cuanto, ni cuando, pero en concreto no tenemos nada, lamentablemente no hay decisión que esté realmente definida”.

Expuso que si el jefe de estado quisiera regir por decreto “sería más factible, más si tiene el apoyo del Congreso”.

“Hasta el lunes no creo que tengamos nada firme, además hay que conseguir el biodiesel. Hay que conseguir y negociar el precio porque es caro, no es tan fácil como lo dijo, de palabras es fácil todo pero hay que accionar” sentenció.

Asimismo, advirtió que “en algunos lugares fríos, el biodiesel no funcionaría porque se congelaría, no obstante hay sectores que podrá funcionar normalmente”.

Al ser consultado sobre la situación del combustible brindó tranquilidad al anunciar que “la nafta no tiene problemas graves, es decir que a excepción de Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú y Posadas, el resto de la provincia cuenta con abastecimiento y trabajan normalmente. El problema mayor es el gasoil”.

Stop