Los remedios aumentaron 23% en 2022 y se espera otro 6% este mes

En el primer cuatrimestre del año, los remedios se encarecieron 23% y se espera que este mes avancen al menos un 6% adicional. Hay faltantes.

Se sabe: en medio de la aceleración inflacionaria, los alimentos quedaron al top del ranking. Más allá de algunos matices en cuanto a los números más finos, lo que está claro es que el incremento de precios en ese rubro es el de mayor impacto político. No es el único muy sensible a los bolsillos que en las últimas semanas mostró una ola de incrementos muy fuerte. Mucho más respecto de lo que ya venía ocurriendo. Sucede con los medicamentos. Otro de los rubros muy sensibles del humor de la sociedad.

Un relevamiento del Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos) detectó que los remedios están mostrando una dinámica inflacionaria todavía peor a la de los alimentos. Al menos en las últimas semanas.

A los hechos: según la encuesta de los profesionales farmacéuticos, los medicamentos registraron un alza de precios del 6,6% en marzo y del 6,1% en abril. Lo que totaliza un alza del 13,1% en los últimos dos meses.

De acuerdo al Ceprofar, si se toma en cuenta lo sucedido en los primeros cuatro meses del año, la suba de la canasta de los remedios más vendidos en las farmacias se encarecieron 23%. Nada menos.

Y hay más: en el estudio, se destaca que en este mes de mayo, esa misma canasta tendrá un incremento adicional cercano a otro 6%.

“Esto incluye medicamentos muy usados como amoxicilina (antibiótico), enalapril (antihipertensivo), ibuprofeno (analgésico), omeprazol (antiulceroso), alprazolam (ansiolítico), metformina (hipoglucemiante), entre otros. Por su parte, los medicamentos de venta libre sufrieron fuertes incrementos, como es el caso del paracetamol, que aumentó un 9% en marzo y un 18% en el mes de abril”, dice el informe.

Encima, hay faltantes de medicamentos

Siempre según Ceprofar, en las farmacias se viene detectando lo mismo que en otras áreas de la economía: faltantes. En este caso, se trata de medicamentos importados o que están compuestos por drogas importadas. Como algunas suspensiones pediátricas.

En las semanas previas, los farmacéuticos también mencionaron que escasean algunos insumos como los blisters de aluminio, que vienen desde el exterior.

Los aumentos afectan tanto a los artículos de venta libre como a los denominados de “venta bajo receta”. Algunos de los grupos de fármacos que han visto estos aumentos son los antihipertensivos, los ansiolíticos, los tratamientos con hormonas, los antifebriles, y los antibióticos, entre otros.

En el caso de algunas presentaciones de ibuprofeno, el aumento durante el primer cuatrimestre fue del 28%. Ese aumento se dio en medio de la aceleración inflacionaria mencionada: en abril, la suba fue de 8,5%.

Esta semana se va a dar a conocer el índice de precios de abril, por parte del Indec. De acuerdo a las consultoras privadas que miden la evolución de los precios en tiempo real estimaron que el mes pasado, el IPC llegó al 5,7%/5,8%.