Convocatoria a participar de “Relatos Históricos, testimonios de mi ciudad y de mi familia”

En el marco del 30º Aniversario de la Junta de Estudios Históricos de Oberá, se convoca a la participación abierta para personas desde los 18 años. Con el objetivo de incentivar y rescatar la construcción histórica de nuestra ciudad e identidad, por medio de relatos escritos que contengan en sus textos las vivencias y acontecimientos de nuestra ciudad y la región que estén relacionados con el contexto de Oberá. Los textos seleccionados serán plasmados en un material escrito, será un contenido testimonial e histórico de nuestro departamento.

Como participar:

1.- Pueden participar en esta convocatoria las personas mayores de 18 años de edad residentes en el Departamento de Oberá. (municipios: Campo Ramón; Campo Viera; Colonia Alberdi; General Alvear; Guaraní; Los Helechos; Oberá; Panambí; San Martín).

2.- Los trabajos a presentar deben ser de autoría de quien lo firma, original e inédito, para la construcción de los mismos se debe tener en cuenta ciertos aspectos como ser:

• Los personajes, las personas que protagonizaron el hecho.

• Lugar, el espacio geográfico en el cual se desarrollan los hechos.

• Motivaciones, los impulsos y acciones que determinaron a los protagonistas.

• Obstáculos, las dificultades que afrontaron y que hicieron modificar la vida de los protagonistas.

• Final o conclusión del relato, en el cual se menciona una conclusión de lo narrado, consecuencias y análisis, que aspectos se modificaron en consecuencia de las acciones del protagonista en el lugar en el que vivieron o de las vidas con las cuales se relacionaron.

3.- La temática deberá ser: relatos históricos de carácter testimonial; familiar o personal; relacionada con vivencias propias o de terceros (en este último el texto, en lo posible debe estar acompañado con la autorización y conformidad de las personas que estén involucrada en los hechos). Que en sus textos refleje aspectos relacionados con el desarrollo de la ciudad o de la chacra, contextos socioculturales, socioeconómicos de la región y la Provincia, la relación con pueblos originarios las corrientes inmigratorias y migratorias.

4.- Los relatos tendrán una extensión máxima de cuatro carillas A4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado de 1,5 los márgenes deben ser de 2,5 cm. Se pueden adjuntar imágenes que apoyen el relato como fotografías o recortes de editoriales.

5.- Los datos de remitente deben contener:

• NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR

• DNI

• DIRECCIÓN – Lugar de residencia

• NÚMERO DE CONTACTO TELEFÓNICO

• CORREO ELECTRÓNICO

6.- El plazo de presentación finaliza el día lunes 25 de julio de 2022 a las 12:00 horas. Las recepciones de los textos impresos serán en la Casa de la Cultura (Jujuy y Gob. Barreyro), los mismos pueden ser apoyados con fotografías, los autores también podrán enviar el material al correo electrónico del departamento de cultura: cultura@obera.gov.ar.

7.- Sobre la lección de los textos para la publicación estará a cargo de la Junta de Estudios Históricos de Oberá, la «La Junta», determinará a sus colaboradores para estas acciones.

8.- Los premios: Se entregarán obsequios y certificados de participación.

9.- Se comunicará oportunamente los textos seleccionados, el lugar en el cual se realizará la entrega de menciones, teniendo en cuenta para su realización la situación epidemiológica de la Provincia y los protocolos vigentes para estos casos.

10.- Los participantes ceden sus derechos a la Junta de Estudios Históricos sobre los textos presentados, la junta podrá publicarlos en un libro, y/o en diferentes medios de comunicación. También serán publicados en la página web de la Municipalidad de Oberá.

11.- Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores.

12.- La participación en este certamen implica la aceptación del presente Reglamento en todas sus partes.