Quedó inaugurado el laboratorio DataLab en Oberá

La UNaM cuenta con un nuevo espacio de creación e investigación. Se trata del Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto «DAT LAB», ubicado en la sede de Oberá. El acto de inauguración se realizó el jueves por la mañana con la presencia de la rectora Alicia Bohren, el secretario general de Ciencia y Tecnología Pedro Zapata, el decano de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) Ian Kislo y la vicedecana Daniela Pasquet.

El Laboratorio DAT LAB es un espacio de gran inversión propuesto para potenciar la interacción entre el saber hacer de las distintas disciplinas del diseño, del arte y las tecnologías. En este espacio interactúan saberes múltiples en torno a desarrollos tecnológicos emergentes, potenciando los saberes adquiridos desde lo que proponen las revoluciones tecnológicas digitales al pasar de un archivo digital a un objeto físico.
“Estas inversiones son gracias a una política nacional que restituyo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el cual asigna recursos públicos para que esto sea posible”, afirmó la rectora Alicia Bohren durante la inauguración.
También destacó el proceso interno y el trabajo en conjunto que se generó en la universidad para lograr la concreción de este laboratorio. «En la UNaM hay muchísima creatividad, jóvenes muy talentosos y creativos con ideas, orientados por nuestros docentes, lo cual permite llegar a estos resultados», expresó Bohren.
«Sin dudas este laboratorio nos va a traer buenas sorpresas con prototipos y desarrollo que serán transversales con otras ciencias, les auguro los mejores éxitos en este nuevo proceso y que los alumnos puedan acceder a las tecnologías emergentes que de otra manera no podrían estar disponible sin este financiamiento público», señaló la rectora.
Por su parte, el decano de la FAyD, Ian Kislo, expresó: «El DAT LAB implica y compromete al diseño, al arte y la tecnología, es un espacio destinado a todos los actores de la universidad, a todas las carreras, a poner en diálogo el conocimiento que podamos construir en conjunto».

Sobre el laboratorio
La combinación de conceptos desarrollados en los últimos 20 años, tales como CAM (Manufactura asistida por computadora), web 2.0, robótica colaborativa, entre otros, inició un modelo de producción que permite reproducir piezas, así como diseñar, proyectar y elaborar desde estructuras tridimensionales generadas en un software CAD (Diseño Asistido por computadora), sumando por medio de impresión 3D FDM (Deposición de Material Fundido), ROUTTER BI/TRI Dimensional. Estas piezas serán prototipadas para ser llevadas a procesos de transformación de materiales, como ser fundición de aluminio, colada barbotina, moldeo de cerámica, moldeo termoformado, rotomoldeado, prensado de cerámica, torno roller, entre otros, donde a partir de procesos transdisciplinares se han de potenciar las miradas, abordajes e indagaciones sobre procesos y resultantes de objetos y productos.
Facultad de Arte y Diseño, presenta como fortaleza el espacio de Taller de Cerámica en donde se realizan las prácticas de carreras de grado y pre-grado, como ser: Tecnología Cerámica, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas. En el espacio de este taller, además, se desarrollan indagaciones en torno a los materiales y su estructura físico/química, cuyos resultados se ven materializados en producciones tanto en objetos únicos como en escalas bajas y medias.
Con la incorporación de las disciplinas del Diseño, y de Diseño Industrial en particular, se han sumado espacios de conocimientos y prácticas tecnológicas¸ con la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías.
En este contexto, los equipos de Investigación en Diseño lograron la producción y ejecución de equipamientos para procesado de materiales plásticos y derivados de la foresto industria, evaluando impactos en producciones dentro de las carreras de grado de Diseño Industrial y Gráfico.
Además, mediante este laboratorio, las disciplinas artísticas continúan con la exploración de nuevas materialidades y nuevos procesos en la realización de las producciones, incorporando los conceptos y procedimientos cercanos de la experimentación controlada, la realización de prototipos en función de bocetos por las distintas técnicas que se proponen y la apropiación de la construcción de nuevas objetividades estéticas 4.0.
«Entendemos que potenciar la articulación de estas áreas, tanto formativas como de investigación, supondrá el fortalecimiento de I+D+i+t en la Facultad de Arte y Diseño y en consecuencia de la Universidad, así como la democratización al acceso de la información y el conocimiento y, también, trabajar para mitigar las desigualdades de los sectores sociales y productivos de nuestra región».