Prohibición de pasajes en cuotas: Cerruti culpó a Macri pero dijo que «las reservas del Central están robustas»

La vocera oficial Gabriela Cerruti dijo que la medida es momentánea y aseguró que “las reservas del Banco Central están robustas”. “Hay que fortalecer el mercado interno”, dijo.

Luego de que el Banco Central emitiera una disposición que prohíbe la posibilidad de comprar pasajes para viajar al exterior con cuotas sin interés, el Gobierno salió a explicar la medida. “Es para fortalecer el comercio interno”, dijo este viernes la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

El objetivo es evitar la salida de divisas en momentos en que se agotan las reservas de la entidad monetaria. La funcionaria además lo vinculó directamente con la negociación por el acuerdo con el FMI. “Tenemos que avanzar y eso implica que las reservas no solo tienen que estar robustas sino que tienen que estar lo suficientemente fuertes como para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación. Esta medida va en ese sentido”.

“Esta situación la heredamos”: Cerruti apuntó contra Macri por la deuda

La portavoz del Ejecutivo insistió en que este tipo de medidas están relacionadas con el proceso de negociación que la cartera económica está llevando adelante por la deuda contraída con el Fondo. En ese sentido, apuntó contra la gestión predecesora.

“Este proceso se da en el marco de estar saliendo de la crisis económica de los 4 años de macrismo y de los 2 de pandemia, y de hacernos cargo de la deuda externa tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri casi de forma personal”, aseguró.

Según señaló, la normativa será momentánea. “Las reservas, como dijo el ministro Martín Guzmán están robustas y la economía reactivándose. En ese contexto, el Banco Central va a estar monitoreando la situación y la medida se extenderá o no de acuerdo con lo que vaya evaluando. Saben que tenemos que avanzar con el acuerdo y eso implica que las reservas no solo tienen que estar robustas, sino que tienen que estar lo suficientemente fuertes como para hacerse cargo de la mejor manera posible de esa negociación”, insistió Cerruti.

Tal como dijo la vocera, el Gobierno se está preparando para firmar un nuevo programa con el FMI y, en ese contexto, busca administrar los dólares que tiene para incentivar la producción nacional. Por eso, la medida apunta cerrar el grifo de dólares para el turismo y alentar los viajes internacionales. En los despachos oficiales argumentan que las divisas que no se destinarán a pasajes y paquetes al exterior podrán usarse para financiar la importación de bienes de capital e insumos que las empresas argentinas necesitan para producir.

No es casualidad, destacan, que la prohibición de financiar pasajes en cuotas haya salido el mismo día que la flexibilización del cepo para el pago anticipado de importaciones realizadas por Pymes.

Las medidas para apuntalar la industria nacional tienen también otro fin: que la economía argentina crezca en 2022 el 4% que proyectó Guzmán en el Presupuesto del año que viene en lugar del 2,5% que estimó el FMI. 

El Gobierno pidió “no generar miedo” ante la prohibición de las cuotas para los pasajes al exterior

En este sentido, Cerruti se dirigió en particular a dirigentes de la oposición tras las entrada en vigencia de la medida del Central. “Les voy a hacer un pedido muy especial y casi les diría empático, a los periodistas y a los dirigentes de la oposición: seamos responsables”, expresó.

 

“No generemos miedo, no le digamos ala gente que no va a poder viajar más, porque no es así, vamos a poder seguir viajando. Va a haber diferentes maneras de hacerlo, algunos lo podrán hacer pagándolo en una cuota, otros financiando la tarjeta, otros esperaran unos meses, como tantas veces lo hemos hecho para que se solucionen situaciones en nuestra vida”, argumentó.