Municipales reclaman 15% de aumento sobre el básico de septiembre

El ejecutivo municipal ofreció originalmente 8%, lo que fue rechazado por los empleados. La propuesta fue elevada a 10% para completar 55% en lo que va del año, pero los trabajadores de la comuna exigen 15% sobre el básico del último mes cobrado.


Según manifestó el secretario de ATE, Víctor Paredes, a medios locales, que el reclamo no es solo salarial, además solicitan que los 29 trabajadores bajo modalidad de planes pasen a tener un contrato, mientras que los contratados pasen a planta permanente.

El dirigente gremial señaló que fue un logro de la entidad la recategorización de 350 empleados este mes y habló de un bono para los mismos. 

La propuesta de aumento del 8% fue rechazada, luego se llegó a un acuerdo por el 10% pero el ejecutivo pretendía que fuese sobre el sueldo de enero, lo que causó malestar en los trabajadores porque el incremento real no superaría el 7%, en ese caso, dada la inflación de este año.

Para Paredes, esa suba en los salarios equivale «dos kilos de carne».

Tras la última asamblea realizada, los trabajadores exigieron que el aumento sea del 15% sobre el básico del último sueldo percibido.

Además se discute la toma de 50 personas por tiempo indeterminado, mejora de la asignación familiar en un 10% y la actualización desde enero del monto no remunerativo de 5 mil pesos que vienen recibiendo.