Una obra de $163 millones que está atrasada: “linda la bicisenda para que la gilada aplauda, pero los problemas de fondo nunca se solucionan”

Las intensas lluvias y la basura arrojada al arroyo Mbotaby volvió a desbordar en avenida de las Américas a la altura de un conocido comercio de materiales de construcción. Hace más de 4 años comenzaron obras para ensanchar el cauce y ampliar los puentes y tubos en el tramo entre José Ingenieros y Américas a la altura del barrio Judicial, pero las mismas están retrasadas. 

Las obras de canalización comenzaron durante el gobierno de Hugo Passalacqua, en mayo de 2017, con un presupuesto, en ese momento, de 140 millones de pesos para los 900 metros de saneamiento del cauce, además de 23 millones para el nuevo puente a la altura de la avenida José Ingenieros.

En enero de este año, cuando desbordó el arroyo Mbotaby y hubo alrededor de 50 personas afectadas, Javier Velázquez, jefe del departamento de Asuntos Barriales, dijo que “la obra está en un 30 por ciento” de avance. “Se está haciendo un saneamiento y ensanchamiento en el sector donde se inunda donde además se colocarán túneles subterráneos, esperamos que estén culminadas para este año”, afirmó.

El desborde del arroyó implicó la interrupción del tránsito durante algunas horas sobre la arteria que comunica varios barrios con el centro, además de municipios vecinos. Esto despertó el enojo de los contribuyentes que apuntaron contra la gestión municipal. 

“El problema no es solo la cantidad de lluvia que cayó en breve lapso de tiempo, también es la basura que tiran al arroyo, como también que se ve que se gastaron la plata para terminar la obra completa del encausado del arroyo, muy lindo y amplio quedó en la zona del lavadero ex Rosner (avenida José Ingenieros) para arriba, pero el principio del problema es esta zona… Hasta el cartel ya lo sacaron, ya no pasa nada, pero la pobre gente que vive ahí se siguen inundando hace años! Muy linda la bicisenda para que la gilada aplauda, pero los problemas de fondo nunca se solucionan!!! Vamos para adelante no más”, manifestó un vecino de Oberá tras la inundación de la zona este fin de semana.

 

Desde la municipalidad informaron que personal de Obras y Servicios Públicos trabajaron intensamente en la limpieza de boca de tormentas, cruce de calles y a la vera de arroyos, señalando que “con las intensas lluvias durante varias horas, provocaron el anegamiento de arroyos que cruzan la ciudad y calles que por el caudal de agua se vieron superados en su capacidad”. Agregaron que “personal de Obras y Servicios Públicos, trabajó en diferentes sectores con máquinas en acciones de limpieza de boca de tormentas, a la vera de los arroyos y cruces de calles para facilitar la circulación del agua”.