Escrutinio definitivo de las PASO: Juntos por el Cambio 244.703 votos y la Renovación 198.398

Se realizó ayer en el Pabellón 3 del Parque del Conocimiento, en Posadas, el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
La actividad, que contó con 25 mesas escrutadoras, se llevó adelante tomando todas las precauciones requeridas por el protocolo sanitario.

El Frente Juntos por el Cambio sumó 244.703 votos, siendo el más votado en la provincia. La lista única del Frente Renovador encabezada por el intendente Carlos Fernández obtuvo 198.398 votos y en el Frente de Todos fue Popular, Agrario y Social, liderada por Isaac Lenguaza, consiguió 107.510 votos.

De repetirse estos números en noviembre, las tres bancas en el Congreso de la Nación serán ocupadas por dos de Juntos por el Cambio: Martín Arjól y Florencia Klipauka Lewtak (candidata del sector de Pedro Puerta), y una del Frente Renovador: Carlos Fernández, las tres listas con más votos obtenidos el domingo pasado, a menos que el rovirismo logre recuperar 26 mil votos en dos meses. En el caso de Lenguaza, necesita casi 20 mil votos más para obtener una banca, meta difícil de alcanzar dado el humor social que vive el país.  

Dentro del Frente Juntos por el Cambio, la lista más votada fue Juntos por Misiones, de Martín Arjol con 77.415 votos. En segundo lugar quedó la lista Juntos de Pedro Puerta con 68.468 votos, luego Juntos Somos Misiones con Martín Goerling con 44.375 votos; Adelante Misiones de Gustavo González con 33.839 votos y Apertura Republicana con Walter Kunz en 20 mil votos. 

La lista más votada del Frente de Todos fue Popular, Agrario y Social con Isaac Lenguaza a la cabeza que consiguió 41.682 votos; en segundo lugar quedó la lista Tierra, Techo y Trabajo que estaba encabezada por Graciela de Melo, y en último lugar la lista Celeste y Blanca de Javier Gortari que consiguió 31.422 votos. En total el Frente cosechó 107.510 votos.

En tanto, los partidos que también presentaron sus candidatos lograron alcanzar el piso para poder competir en la generales del 14 de noviembre próximo, es decir, el 1,5%. El Partido Obrero (PO) consiguió 19.842 votos, el 3,57 por ciento de los votos; y Libertad, Valores y Cambio, con Ninfa Alvarenga a la cabeza, sumó 19.157 votos, el 3,25 por ciento.

El trabajo de conteo final llevó poco menos de ocho horas.