Arrechea: “si se presentan otros precandidatos radicales en las PASO, se le hará un gran daño a la UCR”

Así lo manifestó el presidente del bloque de la Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Posadas, respecto al reclamo del diputado provincial Gustavo González que busca participar de las primarias nacionales para una banca en el Congreso.

El edil Rodrigo De Arrechea, si se presentan otros precandidatos radicales en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Misiones, “se le estará haciendo un daño muy grande a la UCR (Unión Cívica Radical)” y “se deberán asumir las consecuencias políticas de lo que pueda pasar al día siguiente” de las internas.

De Arrechea expuso su visión respecto del escenario electoral del frente JxC y del radicalismo misionero, que, mayoritariamente definió competir con una sola candidatura, la del actual concejal de Posadas, Martín Arjol.

Sobre la estrategia electoral del partido de cara a las PASO, De Arrechea comentó: “La UCR ha decidido orgánicamente. Primero en una discusión en la Mesa del Comité, donde había dos candidatos, (el actual diputado provincial) Gustavo González y Martín Arjol. Por 9 a 3 eligieron a Arjol”, subrayó.

“Después fuimos a la Convención (partidaria). En una reunión muy importante, con más de 100 convencionales. Por mayoría calificada se trazó una estrategia, que es ir con un solo candidato. Porque en las PASO competimos con otros partidos. Esto es para cuidar la banca que tenemos de Luis Pastori, que tanto costó conseguir”, recalcó De Arrechea, apuntando a la posible división de votos entre dos candidatos radicales.

“En esa convención –continuó De Arrechea- la propuesta de Arjol, obtuvo más de los dos tercios (de los convencionales) Y hace poco en la Mesa del Comité provincia, se ratifica la decisión de la convención y manifiesta que Arjol es el candidato del radicalismo”, sostuvo.

Contra los planteos sobre una supuesta decisión arbitraria, De Arrechea insistió en que la designación de Arjol como precandidato, fue concretada “democráticamente”. “No tuvimos tiempo para hacer unas elecciones internas. Nosotros lo planteamos en febrero y muchos dirigentes no aceptaron ir a una interna. Así que el mecanismo que tenemos es una Convención con una mayoría calificada de dos tercios. No son 4 o 5 personas decidiendo qué va a hacer el partido”, lanzó.

Por otra parte, De Arrechea dejó en claro que no está a favor de que se apliquen sanciones a González, si mantiene su postura de desoír el mandato de la Convención Partidaria y el Comité Provincia de la UCR. Pero insistió en que “tiene que primar la responsabilidad, el criterio colectivo y la razonabilidad política de lo que significa para el partido ir a esta elección”.

“Si hay una mayoría clara y el 70% de los radicales te están diciendo que el camino es este, el conjunto va para ese lado y uno por una cuestión personal, no acompañe o no lo entienda, me parece que es hacerle un daño grande a la UCR”, sentenció De Arrechea, añadiendo que “cada uno va a tener que asumir las consecuencias políticas de lo que pueda pasar al día siguiente”, de la PASO.

Agenciahoy