Según CM, viajan menos de 2 pasajeros por Km en Oberá y cuesta $250 mover un colectivo cada diez cuadras

Así lo aseguró el abogado de la empresa Capital del Monte, Héctor Alejandro Díaz.

Fue durante la audiencia pública la semana pasada, donde solicitó que se le otorgue 55 pesos de aumento sobre la tarifa actual de 30 pesos, elevando el boleto único a 85 pesos. Según Díaz, los subsidios solo equivalen a 20 pesos por boleto, y de esa forma se alcanzaría la tarifa técnica que sugiere un boleto a 105 pesos.

El costo de mover un colectivo por kilómetro es de 250 pesos, indicó el abogado de la empresa, y dado que el promedio de pasajeros por kilómetro en Oberá es de 1,8 personas (menos de 2 pasajeros), la ecuación polinómica de la tarifa técnica arroja que el boleto debería costar en la actualidad 105 pesos en Oberá. Este análisis polinómico utilizan todas las empresas para calcular el costo del pasaje según la cantidad de usuarios por kilómetro, pero luego le corresponde a cada ciudad analizar su propio sistema de transporte de pasajeros y evaluar una tarifa acorde al contexto económico y social de los usuarios, de lo contrario, cuanto más caro el boleto, menos pasajeros optarán por este sistema de transporte, volcándose a compartir entre varios un remís (dado que en Oberá los barrios no están tan alejados), caminar o adquirir una moto.  

El letrado además criticó duramente a la administración municipal y la calificó de “desconsiderada” por no otorgarle a la empresa un incremento de tarifas desde 2019, en contexto de pandemia. 


“La falta de actualización tarifaria es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la municipalidad”, dijo Díaz. “Lo mas grave es haber tenido a la empresa 19 meses atrasada la tarifa, eso demostró una absoluta falta de consideración de la municipalidad a lo que padeció la empresa en estos meses de pandemia”, insistió.

Díaz detalló sobre la tarifa técnica que determina el valor del boleto. “No es una anhelo caprichoso de la empresa, si no un derecho de los prestadores”, afirmó, “resultado de las leyes y formulación polinómica”, agregó. En ese sentido, mencionó que “el total de costos por un kilómetro recorrido de cada unidad supera los 250 pesos al 31 de mayo de 2021”, valor establecido por las cámaras empresariales del país, indicó. Luego puntualizó que “el índice de pasajeros transportados por kilómetro a disminuido considerablemente en Oberá a 1,84 pasajeros por kilómetro, el valor actual de la tarifa técnica alcanza los $105,40”, dijo agregando que considerando que los subsidios cubren una parte del costo (20 pesos), “necesitamos un aumento urgente de al menos 55 pesos sobre el valor actual del boleto único”, aseveró.



A su turno, Guillermo Correa, titular del área de inspección de la Municipalidad de Oberá, aseguró que la empresa, durante este periodo de pandemia, recibió entre subsidios y pagos de los usuarios mediante boletos, 104 pesos por kilómetros recorridos. Agregó que, si bien bajó la cantidad de usuarios, el sostenimiento del servicio se logró quitando frecuencias.


Por su parte, el responsable de la Unidad Ejecutora Municipal, Francisco Stevenson, señaló que la empresa, en su mayor parte, cuenta con colectivos deteriorados, con un 75% de las unidades en el final de su vida útil.

Stevenson reconoció que hubo un importante aumento de costos variables para el prestador, pero apuntó al estado de las unidades que de 35 colectivos que tiene la empresa, “25 ya están amortizadas y cumplieron su vida útil”, aclarando que “se pueden seguir utilizando ya que la ordenanza preve que pueden tener hasta 15 años, pero el valor de esas unidades es residual, esa amortización no debería tenerse en cuenta”. Agregó además que “de las restantes, hay 5 unidades que están en el 80% de su vida útil, y hay cinco que están en el 50%”, detalló.