Según el INDEC, el desempleo bajó al 10,2% en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año, la tasa oficial de desempleo se ubicó en el 10,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Afecta a 1,3 millón de personas. La cifra es menor respecto de los datos difundidos en marzo de este año que marcaron una tasa del 11% al cierre del último trimestre de 2020. La disminución se enmarca en un repunte de la economía, durante el mismo periodo del 2,5%, según informó el organismo estadístico en las últimas horas.

El dato oficial de hoy da cuenta además, de que la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 46,3% y la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,6%.

Respecto de la tasa de desocupación, según el INDEC fue de 12,3% para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 8,5%. Además, este indicador fue menor en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,8% de la PEA en el primer trimestre, contra 10,8% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

Entre las regiones, además, Gran Buenos Aires presentó la mayor tasa de desempleo (11,0%), mientras que Noreste fue la de menor nivel (6,1%). En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba desempleada; mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo.