Ginés sobre la negociación con Pfizer: “Ellos nunca nos quisieron vender”

 

 

El exministro de Salud reconoció que hubo otras ofertas por fuera de los canales oficiales. “Hubo intermediarios que ofrecieron vacunas, pero nuestra posición fue negociar siempre con los laboratorios”, dijo.
El exministro de Salud Ginés González García, negó este martes que la negociación con el laboratorio Pfizer por la compra de vacunas se hubiera frustrado por un pedido de retorno por parte del Gobierno nacional. “Acá hay una verdad, ellos nunca nos quisieron vender, nos pedían cambiar la ley”, aseguró el exfuncionario.
Además, tildó de “caradura” a Santiago Cornejo, el director del mecanismo Covax para América Latina, quien confirmó que el Gobierno de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por ese laboratorio estadounidense.
González García sí reconoció que hubo “intermediarios” que ofrecían vacunas al país o aceitar la negociación con los laboratorios pero dijo que fueron rechazados.
“Hubo intermediarios que vinieron y nuestra posición fue siempre negociar con los laboratorios o los gobiernos. Venían a decir que tenían un contacto, que así iba a salir más rápido. La cantidad que hubo… para la compra de respiradores, reactivos. Era una locura”, afirmó.
El exministro dijo que “esto de Pfizer nunca se termina” y aseguró que “aquí hay una sola verdad: nunca quiso vender, nos obligaba a cambiar la ley, no aceptamos y parece que hay un montón de periodistas enamorados de Pfizer”.
Y añadió: “La negociación ha sido larga, con toda la buena voluntad. Yo inclusive me enojé. La ley se la hicimos para ellos”.
González García dijo que la ley se aprobó en el Congreso y “nunca nos dijeron nada. La ley salió (…) y después nos dicen no” disconformes con dos artículos. “¿Por qué no lo dijeron antes? Podríamos haber tratado de conversar con la Cámara o proponerla al presidente haber vetado dos artículos”, indicó.
La denuncia de Patricia Bullrich
El exministro se refirió además a la denuncia de la titular del PRO, Patricia Bullrich, que lo acusó de haberle pedido un retorno a Pfizer durante las frustradas negociaciones para adquirir las vacunas.
“Pueden decir cualquier cosa. Lo que me enojó y me sigue enojando es que habló de retorno, y ahí la voy a seguir por todas las instancias judiciales”, dijo.
Y añadió: “Que explique ella de dónde saca que acá hubo un pedido de coima. Jamás me he callado, pero esto no lo admito”.
González García negó además que haya hablado con un socio local. “Pfizer es un monstruo, qué le voy a proponer yo un socio local. Le dijimos a todos que hagan la experiencia de Fase 3 en Argentina porque tenemos buenos médicos, laboratorios, porque la Anmat tiene prestigio”.
“Once laboratorios hicieron o están haciendo la Fase 3 en Argentina. Pfizer fue pionero, era la niña bonita para nosotros. Ellos decían que en el último trimestre tenían la vacuna, después se empezaron a complicar”, indicó.
El mecanismo Covax
En su extensa entrevista en el programa “W: Ver y Rever” que conduce el periodista Nicolás Wiñazki en TN, el exministro dijo que Santiago Cornejo, el director del mecanismo Covax para América Latina, es un “caradura”.
Cornejo confirmó este martes que el Gobierno de Alberto Fernández pidió no recibir vacunas contra el coronavirus desarrolladas por ese laboratorio estadounidense.
“Le compramos y pagamos a Covax 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1,9 millones, Es un caradura lo que está diciendo porque el incumplimiento de Covax es para que el gobierno argentino le haga un lío a ellos”, indicó.
Y añadió: “Nosotros le decíamos traeme la que tengas, pero preferentemente traeme la que sea más barata. El incumplimiento fue absoluto”.
Además, prosiguió, “ya teníamos 9 millones de vacunas de Covax, 22,5 millones d Astra, 20 millones de Sputnik”.
“Le haría un juicio a este muchacho, Ahora resulta que tenía que entregar 9 millones y entregó 1,9 millones. Estamos esperando, varios meses de retraso, Le pagamos muchísimo a Covax y nada”, aseveró.
Y afirmó: “Nueve millones no es poco. Se podían comprar 9 o 18 millones. Dentro de ese marco donde estábamos cubriendo a la población con compras muy grandes”.
Qué dijo sobre el vacunatorio VIP
Finalmente, el exministro habló sobre el vacunatorio VIP que derivó en su salida del gabinete nacional. Al respecto dijo que no volvió a hablar con el presidente y dijo que “hubiera sido mejor” que Alberto Fernández le habría permitido “hablar lo que le expliqué a la justicia”.
“No hay ningún delito ni hay ninguna cosa de que pueda ser acusado”, indicó. Y precisó: “Primero no había vacunatorio Vip. Se usó el vacunatorio del Hospital Posadas”. Sobre la vacunación del periodista Horacio Verbiztky, Ginés reconoció que “debería haberle dicho que no”.
Sobre la lista que luego difundió el Ministerio de Salud con los 70 vacunados aseguró que todos estaban dentro de las resoluciones permitidas para vacunarse menos dos: “Las hijas de Duhalde. Eso fue como consecuencia que las dos chicas usaron un remanente de vacunas que si no, se perdían”, afirmó.