Las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala llegarían en agosto a la Argentina

Dijo que la isla empezará a exportarlas cuando haya inmunizado al 70% de su población.
El embajador argentino en La Habana, Luis Ilarregui, dijo este martes que las vacunas Soberana02 y Abdala, que se desarrollan actualmente en Cuba, empezarán a llegar “probablemente” a la Argentina en agosto próximo.
”Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegara a la Argentina”, afirmó el diplomático en Radio con Vos. Sin embargo ambos sueros aún no han sido aprobados oficialmente en la isla.
Ilarregui dijo que “tuvo un muy buen resultado” la reunión que la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini mantuvieron la semana pasada en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Ambas funcionarias argentinas visitaron la isla y “firmaron una carta de intención y de confidencialidad” para adquirir las vacunas cubanas, dijo el embajador.
El diplomático afirmó además que ambas vacunas son las que se encuentran “más avanzadas” en su desarrollo en la isla, aunque aclaró que también se realizan ensayos de otros sueros como Soberana01 y Soberana plus.
Este último sería un fármaco que “serviría como refuerzo para cualquier vacuna” y para tratar pacientes con coronavirus. “Disminuye muchísimo las neumonías bilaterales”, consideró.
Y agregó: ”En Cuba están vacunando en algo que se llama intervención sanitaria, que es como una Fase 3 extendida y ya han llegado a 1.140.000 vacunados”.
Las vacunas Soberana02 y Abdala aún no han sido aprobadas formalmente por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, pero las autoridades sanitarias de la isla comenzaron a inmunizar a la población, en forma voluntaria, ante el auge de contagios de las últimas semanas.
En ese sentido, el embajador argentino dijo que hasta la semana pasada, Cuba inoculó al 10% de la población y precisó que las autoridades esperan inmunizar ya en agosto al 70%. Recién entonces empezaría la exportación de sueros a la Argentina.
Qué dijo sobre la situación en la isla
El embajador argentino se refirió además al complejo panorama que atraviesa la isla en el marco de la pandemia. “Tienen un problema grande y es que han perdido” el 95% de sus ingresos generados por el turismo debido al coronavirus.
En enero, prosiguió, “han alcanzado la misma cantidad de contagios que en todo el 2020” porque “abrieron los aeropuertos”.
Y añadió: ”Ellos están preocupados, a pesar de tener una mortalidad bastante baja. Ayer tuvieron 8 fallecimientos y siempre están en el orden de los 1.100 casos diarios con la cepa sudafricana”.
Cuba, concluyó el diplomático, quiere ser “el primer país del mundo en vacunar al 100% de su población con su propia vacuna”.