El gobierno argentino ratificó su voto en la ONU a favor del grupo terrorista Hamas

 

Tras el encuentro en Jerusalén entre el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim, y el embajador argentino Sergio Urribarri, la Cancillería avaló la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos al enfrentar al terrorismo

A pesar del malestar oficial de Israel, la Argentina ratificó su voto en la ONU a favor del grupo terrorista Hamas y planteó sus diferencias con el gobierno de Benjamin Netanyahu. Tras el encuentro en Jerusalén entre el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim, y el embajador argentino Sergio Urribarri, la Cancillería, además, avaló en un comunicado la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos al enfrentar la avanzada de la organización terrorista.

“Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional”, afirma el texto oficial del área que dirige el canciller Felipe Solá.

En esta línea, el Gobierno reiteró el apoyo “a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos”.

El texto también plantea que la “única” solución verdadera al conflicto “se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”. No hay en el comunicado una mención al grupo terrorista Hamas.

A raíz del posicionamiento geopolítico de Argentina, Urribarri fue convocado por la Cancillería de Israel para “una conversación aclaratoria”. La reunión comenzó a las 11.45 (hora de Israel) y terminó cerca del mediodía. Modi Ephraim, durante el encuentro, le manifestó al diplomático argentino el malestar del Estado de Israel.

Ephraim explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre ambos países tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales. Además, consideró que Argentina apoyó una “resolución sesgada” que ignoró las operaciones fundamentalistas de Hamas y que disparó más de 4.300 misiles desde Gaza al territorio israelí. “Eso es inaceptable”, precisó el director general adjunto de la Cancillería para sostener la estrategia militar de su país.

Asimismo, Modi Ephrain añadió que “es inconcebible” que con los antecedentes de los ataques terroristas de Hezbollah y de Irán contra la embajada de Israel y la AMIA, el gobierno de Alberto Fernández “no condenara a Hamas y apoyara” la creación de la comisión investigadora en la ONU por presuntos crímenes de guerra.

Por último, el director para América Latina y el Caribe consideró que Argentina debe apoyar a Israel “en momentos difíciles” y cuando es necesario afianzar “la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo”.

Cuando votó a favor de Hamas, Argentina se alineó con China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela, y se puso en la vereda de enfrente de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Brasil y Uruguay. Fue una decisión geopolítica que sorprendió a Estados Unidos, la Unión Europea y a los socios del país en el Mercosur.

Por otro lado, durante la mañana de hoy, Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina, cuestionó también la resolución de Argentina en la ONU. “No refleja las buenas relaciones que tenemos con Argentina, es unilateral, ni menciona a Hamás ni el derecho de Israel de protegerse”, indicó.

“Esperamos superar esto. Estamos desilusionados con esta votación, pero las relaciones entre los países, como las relaciones entre los humanos, son más amplios y complicados, y esperamos superar esta etapa, pero es un momento complicado”, señaló la representante diplomática israelí en radio Urbana Play. “De un país amigo como lo vemos a Argentina esperábamos otra votación”, amplió.