Estados Unidos donará 80 millones de vacunas a América Latina

Lo confirmó un funcionario de la administración de Joe Biden. El Gobierno norteamericano repartirá 80 millones de dosis en todo el mundo, y analiza una propuesta realizada por el canciller Felipe Solá.
 
En medio de un plan de vacunación sin precedentes, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó que repartirá unas 80 millones devacunas contra el coronavirus y que América Latina “será un foco” de esa decisión. En ese marco, el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, dijo que analizan la propuesta que les realizó el canciller argentino Felipe Solá para enviar aviones a Norteamérica para traer las dosis a nuestro país.

“Ciertamente, uno de los desafíos será la entrega de las vacunas, y ellos hicieron esa oferta y nos comprometimos a consultarlos estrechamente mientras el presidente (Biden) avanza con la decisión de la administración de compartir las vacunas”, indicó el funcionario estadounidense.

Solá coincidió con González durante la asunción del presidente Guillermo Lasso en Ecuador. Allí, además, conversó con el resto de la delegación enviada por los Estados Unidos, encabezada por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield.

“La Argentina tiene ahora el índice más alto de infectados en el mundo, y hablamos de que tenemos que trabajar juntos para responder a la pandemia”, agregó González.

En Estados Unidos sobran las vacunas (han abierto la posibilidad de inocularse a turistas sin mayores requisitos) y ahora la administración de Biden se plantea la idea de repartir varios millones de dosis entre diferentes países para acelerar el plan de inmunización en todo el mundo.

“Vamos a proporcionar 80 millones de vacunas y, por supuesto, América Latina es una de las regiones más afectadas del mundo, y será un foco de nuestros esfuerzos para combatir la pandemia”, señaló González.

El funcionario de la Casa Blanca explicó que el Gobierno distribuirá las vacunas a través del sistema Covax, pero “también de forma bilateral y mirando a los países que tienen los casos más altos de variantes y picos de contagios”.

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto distribuir entre distintos países afectados por la pandemia millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson a fines de junio.

Estados Unidos busca así sumarse a la llamada “diplomacia de las vacunas” que desde hace meses ponen en práctica dos de sus principales rivales en el tablero internacional como son China y Rusia.