Yerba: “Tenemos un precio oficial que no existe… un laudo de $30 cuando se paga $40”

Ariel Steffen, productor yerbatero de Misiones habló sobre la actualidad del sector y el precio de la materia. Sobre este último punto sostuvo que el precio no se cumple porque actualmente se está pagando por encima de ese valor, “entre 40 y 41 pesos de contado puesta la hoja verde en secadero”.

Si bien consideró que “es buen precio” para la actividad, advirtió que teniendo en cuenta el valor de mercado y el impacto de la inflación “estamos un 35% menos respecto al año pasado”. En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, Steffen sostuvo que no existe explicación para una posible definición del laudo a un precio menor al abonado en la actualidad.

“Tenemos un precio oficial que no existe. Se habla de un laudo de 30 pesos cuando se paga 40 pesos”, “no hay explicación para esto”, afirmó el productor, quien además cuestionó la falta de definición del Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre el precio de la hoja verde y la canchada. “Todos los años se tiene que mandar al laudo. El Ministerio de Agricultura está para el país entero y acá hay un Instituto que no resuelve como es su función. Se tendría que discutir y buscar la forma que salga del valor desde acá”, sentenció.

Finalmente, el entrevistado hizo referencia a la importación de yerba mate. En ese sentido, pidió frenar dicha acción: “necesitamos favorecer a las pequeñas familias de productores. Se tendría que limitar, que no compren yerba de Brasil y Paraguay, hasta que no se termine la zafra acá” porque si no “sometemos al productor, para pagarle un menor precio” por la producción.

 

Agencia Hoy