EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19

Lo hizo a través de un comunicado firmado por la representante comercial estadounidense. El objetivo es aumentar la producción y poder enviar dosis a más países.

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles que apoya la liberación global de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y señaló que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, explicó en un comunicado que aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el Covid-19”.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, añadió.

El gobierno del presidente Joe Biden ha sido presionado en el último tiempo por los líderes mundiales para que aceptara renunciar a las protecciones para los fabricantes de vacunas con el objetivo de aumentar la producción y poder enviar dosis a más países, ya que las naciones ricas han acaparado la mayoría de los inmunizantes disponibles.

Tai sostuvo que Estados Unidos participará en las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio para que se levanten las patentes, pero advirtió que las discusiones “llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”.

“El objetivo (…) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”, subrayó Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.

La embajadora agregó: “El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas”.