Kicillof advirtió que habrá sanciones para las escuelas del conurbano que abran las puertas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este domingo que serán sancionados aquellos colegios que abran sus puertas este lunes en el conurbano bonaerense en abierto desafío al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional que, entre otras restricciones, suspendió durante 15 días las clases presenciales en el AMBA.
Además, adelantó que varios intendentes bonaerenses cuyas distritos quedaron fuera de esta medida pidieron sumarse al cierre de las escuelas ante el aumento de los contagios de coronavirus. “Vamos a ampliar la medida”, anunció.
“Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción. Sí, obviamente”, indicó sobre la penalidad de incumplir la decisión de Alberto Fernández.
De esa manera el mandatario provincial aludió a las posturas de algunos colegios, como el Esseri de La Plata, que anunciaron que abrirán sus puertas este lunes más allá de la resolución oficial.
El Colegio Esseri, de la localidad de Gonnet, emitió un comunicado dirigido a los padres y madres de sus alumnos en el que argumentan que “el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional”.
Kicillof dijo en Radio Rivadavia que una postura de este tipo “sería bastante grave”. “Supongo que no va a ocurrir” en el marco de “una situación de emergencia sanitaria”, indicó.
El gobernador consideró como “políticamente riesgoso y poco colaborativo” el recurso presentado por el gobierno porteño ante la Justicia para revertir la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires en un intento por mitigar el alza de contagios de COVID-19 de los últimos días.
Y añadió: “El presidente explicó y se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, pero me parece muy poco razonable tomar medidas de hecho así” en los colegios bonaerense. “Si alguien presenta un recurso y después el Poder Judicial toma una resolución estamos ante otro escenario, pero así, por las suyas, incumplir” una resolución oficial “no creo que nadie lo vaya a hacer”.