Las ventas de combustibles bajaron un 15,6% por la suba de precios y la crisis

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación, la provincia de Misiones tuvo ventas de combustible al público en enero 2021 por un volumen total de 31.549 metros cúbicos, y registra de ese modo una caída interanual del 15,6%, acelerándose respecto al resultado observado en diciembre.

A su vez, en la comparación contra ese mes (diciembre 2020), la provincia también vio una reducción en sus ventas, que fue del 6,6%, volviendo a terreno negativo luego de haber experimentado una suba en diciembre.

Observando por tipo de combustible, la nafta sigue siendo la que registra los peores resultados: en enero tuvo una baja del 17,5% interanual, mientras que el gasoil se contrajo un 13,1 por ciento.

Resultados por provincias

De las 24 jurisdicciones del país, 22 culminaron enero con caídas en diferentes magnitudes, y solo dos mostraron crecimientos contra enero 2020: Mendoza (+6,1%) y Jujuy (+0,8%).

Entre las provincias que mostraron descensos, la más importante se observa en Formosa, donde la contracción de las ventas fue del 30,4%.

El promedio nacional, por su parte, mostró un descenso del 11,3%, por lo que la caída misionera se posiciona por encima de la misma. Además, en el escenario regional, las ventas chaqueñas fueron las que menos cayeron dentro del NEA (-15,3%), seguida por Misiones (-15,6%), Corrientes del 18,7%, y Formosa del 30,4% mencionado.