La inflación de febrero fue 3,6% y la suba acumula un 7,8% en lo que va del año

Lo difundió el Indec. El alza interanual de los precios fue de 40,7%. Se trata de una desaceleración en relación al dato anterior.
La inflación de febrero fue de 3,6% y sumó 40,7% en los últimos 12 meses. El rubro que más subió el mes pasado fue “Restaurantes y hoteles” que avanzó 5,4%. Los datos fueron oficializados este jueves por el Indec.
Las proyecciones previas de los analistas indicaban que el dato general estaría entre 3,5% y 4% y anticipaban subas de hasta 10% en algunos alimentos. Finalmente, ese rubro avanzó 3,8%.

En enero, la inflación había marcado 4%, al igual que en diciembre. Se trató del punto máximo desde noviembre de 2019.

Modificación en la canasta
Esta semana, se conoció que el Indec empezó a trabajar en una modificación de las canastas de productos y servicios que usa para medir la inflación. Según indicaron desde el organismo a TN.com.ar, la actualización responde a prácticas internacionales habituales en los organismos estadísticos.
Las canastas de productos y servicios deben representar los hábitos de consumo de la población, que van cambiando. Las que se utilizan en la actualidad llevan unos 15 años sin modificación alguna, ya que se desprenden de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares realizada entre 2004 y 2005. Ahora, se modificarán a partir de los datos recolectadas en el relevamiento homónimo hecho entre 2017 y 2018.