Candidato promete construir de su bolsillo un paseo para caminatas y ejercicios en el Parque de las Naciones

Dada la falta de lugares recreativos en Oberá, parte de la sociedad sale con auriculares a caminar y correr como suicidas por la banquina de la ruta 14, que claramente no está pensada para eso. Basta con que algún vehículo baje a la banquina para llevarse puesto a una persona. Otros lo hacen por la autovía donde, si bien hay veredas, el tránsito circula con velocidad. Hace poco, una motociclista perdió el control, subió a la vereda y embistió a un peatón.

 

En ese sentido, el referente radical y ex vicepresidente de la CELO, Arnaldo Silvero, integrante de la Subcomisión de Mejoramiento del Patrimonio Cultural Nacional del Parque de las Naciones, anunció su intención de ser candidato a Defensor del Pueblo que se elige este año, finalizando el mandato de Patricia Nittmann, y como primera promesa de campaña, anticipó un proyecto para construir senderos de 1,2 metros de ancho para hacer ejercicios dentro del parque, “desde la herradura, pasando por el eucaliptal, el orquidiario y por atrás del hotel que es nuestro”, dijo. Allí se trazaría un circuito de 700 metros de sendero sobre chips de madera “solamente para caminatas, con barras, aros, trozos de madera para sortear haciendo un tipo de ejercicio saltando en una pierna, en dos piernas, todo señalizado”, detalló.

Aseveró además que de ser necesario, lo va a financiar de su bolsillo. Opinó que “es totalmente peligroso que la gente vaya a correr a la ruta, vamos a perder vidas, yo tengo desde hace un tiempo elaborado”, este proyecto, contó.

Por otro lado afirmó que buscará reducir la cantidad de letrinas en las villas y fomentar programas de tanques de agua potable. “Yo estoy recorriendo escuelas, quiero eliminar las letrinas en las casas, ya estamos en el 2021, tenemos que mirar de otra forma”, dijo.

 

Al igual que el resto del radicalismo y el macrismo obereño, Silvero tampoco ha manifestado su repudio y pedido de informes respecto a los casos de funcionarios locales denunciados penalmente, lo que deja en evidencia el poco interés de la “oposición” en condenar y combatir la corrupción, máxime aquellos que ocupan un cargo público como concejales o quienes pretenden ser Defensores del Pueblo.

No obstante, Silvero integró la denuncia contra el intendente Ewaldo Rindfleich en 2016 por malversación de fondos y enriquecimieto junto a Ramón Escobar.

 

La Defensoría del Pueblo tiene 3 funciones principales: 

1 Judicialmente tiene la legitimidad de representar los derechos colectivos e intereses legítimos de los ciudadanos y habitantes de Oberá “frente al gobierno municipal de Oberá”. Por ejemplo podría plantear judicialmente amparos para que no se apliquen ciertas normas municipales o podría obligar al gobierno municipal a hacer algo que está constitucionalmente obligado y no lo hace.

2 Legislativamente tiene derecho de iniciativa ante el Concejo Deliberante, lo que en realidad lo tiene todo ciudadano de Oberá, pero se supone que como fue electo por los ciudadanos para cumplir su rol el defensor del pueblo tiene un peso de convicción mayor al presentar un proyecto de ordenanza.

3 Controla, supervisa y sugiere a los demás órganos del gobierno municipal políticas públicas y lo puede hacer de diversas maneras, por ejemplo solicitando informes a los demás órganos del gobierno municipal, o presentando propuestas para mejorar o corregir el desempeño de los órganos municipales.

 

 

Falta de espacios recreativos 

 

Oberá no cuenta con un río ni lagunas como Posadas, Eldorado, Iguazú o Puerto Rico, por lo que nunca podrá tener una costanera, sin embargo tuvo en los años 80 un lago artificial con aguas danzantes frente al Complejo Ian Barney que le permitió contar con un espacio recreativo bordeando el espejo de agua a pocas cuadras del centro, pero fue rellenado y hoy sólo crece el pasto y las malezas en el lugar.

En el predio lindante se anunció el Sendero del Inmigrante, un parque lineal que uniría la autovía bordeando el arroyo Tuichá hasta el complejo, con infraestructura para el ocio y los ejercicios al aire libre en el predio donde funcionó la cancha de Rugby. Se gastó más de medio millón de pesos en 2013 para la obra pero en el lugar solo hay pastizales y basura. Fue durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch.

 

ver

Malezas, basura, pastizal: Reclaman abandono total del Sendero del Inmigrante; donde se erogaron $528 mil

Quejas por el abandono de lo que fue la costanera de Oberá

 

Ante la falta de lugares de ocio, los domingos por la tarde y noche, la gente que buscar respirar un poco de aire puro en la urbe se dirige al Parque de las Naciones o la plaza Malvinas que cuenta con juegos infantiles. Otros lugares no hay.

Por estos días de verano, se puede ver a la gente con silletas en los barrancos de la ruta 14 a la altura del parque, viendo los camiones pasar. Otros sobre avenida Ucrania, la que está pésimamente iluminada, sin veredas en la mayor parte y pastizales, particularmente en la zona del hotel y en el predio detrás del edificio de Federación de Colectividades, ubicado entre Ucrania, Tronador y la ruta 14, donde suele utilizarse para estacionamiento o la instalación temporal de circos y parques infantiles; aún sin infraestructura como iluminación, veredas, bancos, etc, hay vecinos que llevan sus silletas y lo usan como espacio verde.

Piletón del Parque casi a oscuras – Domingo

 

Dentro del parque, algunos optan por el piletón, único espacio con cemento que emula una vereda circular, pero con casi nula iluminación. En la herradura, solo la casa Francesa le da un poco de vida al predio con su venta de crepas y otras degustaciones típicas del país el europeo.

 

La avenida Andresito posee una iluminación y veredas más adecuadas para la caminata, aunque no es un lugar donde los locales opten por ir a sentarse, pues lo único que verían es el monte oscuro de las dos hectáreas que pertenecen a Federación y cuyo destino es incierto.

Tanto este predio sobre la Andresito en la parte baja donde solo hay monte y malezas, como el espacio ubicado detrás de Federación (que es utilizado como estacionamiento durante los 11 de Fiesta del Inmigrante) serían aptos para ser parquizados, con lagos rodeados de veredas, bicisendas, bancos, iluminación, etc que vendrían bien para el uso recreativo y de esparcimiento de la comunidad que hoy no cuenta con ninguno.

Un proyecto de este tipo fue autorizado en Eldorado entorno al lago Ziegler.

 

Lago Ziegler

ver: Autorizaron obras en el parque Lago Ziegler del Eldorado

 

Lago en Irigoyen

Lago en Irigoyen

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Candidato promete construir de su bolsillo un paseo para caminatas y ejercicios en el Parque de las Naciones

Los comentarios están cerrados.