Quejas por el abandono de lo que fue la costanera de Oberá

Los vecinos entorno al complejo Ian Barney recuerdan que décadas atrás hubo un gran espejo de agua que parecía un río en el Tuichá y tanto la calle Piedra Buena como la Santo Tomé, que ingresa a la cancha, parecían una pequeña costanera que contaba con las pequeñas islas y aguas danzantes.  

Fue durante la intendencia de Mario Bárbaro que se construyó el lago y las fotos de la primera edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en 1980 lo recuerdan. Hoy en el lugar solo hay basura y abandono, y los vecinos que buscan un espacio verde recreativo para caminar o pasar el domingo a la tarde, deben ir hasta el Parque de las Naciones o plaza Malvinas, bastante distante del barrio.

En el sector de albergues se hallan unos bancos consumidos por el clima y el paso del tiempo, y donde alguna vez hubo una cancha de rugby, solo hay pasto que cada tanto lo cortan. Entorno al arroyo, basura y montículos de tierra, sin ningún tipo de infraestructura para dar provecho a dicho predio como parque para los lugareños y la gente de la comunidad. 

Durante la intendencia de Miguel Olivera, el lago fue drenado y Ewaldo Rindfleich lo rellenó prometiendo un “parque lineal” en la campaña 2003, cosa que no se hizo por lo que luego, en 2011, renovó su promesa anunciando El Sendero del Inmigrante a lo largo del arroyo Tuichá desde el complejo hasta la autovía, obra que además de no hacerse, terminó judicializada por malversación de fondos públicos, ya que se pagó más de medio millón de pesos en 2013/14 a una empresa ligada a su gestión, por obras inexistentes. El caso fue denunciado por el ciudadano Ramón Escobar, y el expediente se paseó por los juzgados de instrucción hasta terminar en algún cajón para su olvido.   

 

 

La foto corresponde al año 1980 (Edición nº 1 de la Fiesta Nacional del Inmigrante).

 

Se observa el complejo, la calle Piedra Buena y el lago

 

pequeñas islas y aguas danzantes en el lago

 

 

 

 

El lago ya rellenado en 2012 del lado de calle Santo Tomé

 

 

 

FOTOS ACTUALES TOMADAS EL DOMINGO: