Candidato donará la mitad de su sueldo, hace campaña trabajando en obras y gastó de su bolsillo $100 mil en luces led para el Parque de las Naciones

Se trata de Arnaldo Silvero, dirigente radical y ex Vicepresidente de la CELO. Su candidata a adjunta es Alicia Krieger. 

Silvero es jubilado de la empresa Siemens en Suiza donde vivió durante una década y ahora lanzó su campaña como candidato a Defensor del Pueblo de Oberá en la contienda electoral del próximo 6 de Junio. Asegura que donará la mitad del sueldo de Defensor en caso de llegar al cargo, tal como lo hizo cuando fue funcionario de la CELO, mientras que la otra mitad la destinará a los viáticos para recorrer los barrios con su camioneta, aunque considera que la Defensoría del Pueblo debería contar con un vehículo propio.

En el maro de la campaña, Silvero viene trabajando en proyectos para la comunidad, entre estos un “VitaParcour” en el Parque de las Naciones, dado que es integrante de Federación de Colectividades. Se trata de una pista para caminatas con obstáculos que tendrá una extensión superior a un kilómetro por detrás del anfiteatro, el galpón, el piletón y la casa Japonesa.

El sendero tendrá 1,2 metros de ancho sobre chips de madera “solamente para caminatas, con barras, aros, trozos de madera para sortear haciendo un tipo de ejercicio saltando en una pierna, en dos piernas, todo señalizado”, detalló.

Dado que excepto el camino asfaltado, el parque de las Naciones posee poca iluminación sobre todo en la zona del piletón donde la gente asiste los fines de semana (ya que otro lugar no tienen en Oberá), Silvero compró 16 luminarias led con su propio dinero para colocarlas a lo largo del sendero. Las luminarias le costaron alrededor de 100 mil pesos, contó, y espera conseguir postes en donación para instalarlas. 

Por otro lado, el candidato trabaja en su taller metalúrgico construyendo botellones metálicos para colocarlos en las plazas a fin de juntar botellas de plásticos destinadas a reciclajes, repicando la iniciativa que Silvero llevó a cabo en espacios verdes de la ciudad santafesina de Reconquista como integrante del Club de Leones. Además, en su taller, construye juegos para niños a partir de tanques de aceite, los que serán colocados en plazas y el parque de las Naciones.  

Según comentó, su objetivo es fomentar el reciclaje y todo el plástico que se recolecte, destinarlo a cooperativas para producir escobas que serán vendidas a organismos públicos, generando mano de obra. 

Además, dado que sus años en Suiza le permitieron conocer de cerca el tratamiento sustentable de los residuos, aseguró que fomentará el compostaje hogareño, metodología que convierte los residuos orgánicos en humus para plantas, evitando que terminen en bolsas con moscas en las veredas y en los rellenos sanitarios, reduciendo así también los costos para el municipio en recolección.  

Por último habló de la cantidad de letrinas en las villas e incluso en algunas escuelas, y la necesidad de fomentar programas de tanques de agua potable, además de digestores, que son artilugios de fabricación casera cuya función es procesar los residuos cloacales en lugares que carecen de redes, mejorando la situación sanitaria a partir de la supresión de letrinas, tema que tratará y gestionará desde la Defensoría del Pueblo, aseguró.   

Silvero fue, junto a Mario Bárbaro, los únicos radicales y opositores que acompañaron la denuncia penal contra el intendente Ewaldo Rindfleich, en 2015, por malversación de fondos y enriquecimiento junto a Ramón Escobar. Una de las pocas iniciativas cívicas en Oberá contra la interminable corrupción renovadora de los últimos 20 años, en un contexto donde quienes dicen ser opositores, cierran la boca para no quedar mal. 

 

Candidato promete construir de su bolsillo un paseo para caminatas y ejercicios en el Parque de las Naciones

 

¿Cuáles son las funciones de la Defensoría del Pueblo?

Según la página web de la Defensoría del Pueblo de Oberá, su función es proteger y defender los derechos e intereses públicos de todos los vecinos obereños, frente a actos, hechos u omisiones del Gobierno Municipal o empresas prestadoras de servicios públicos.

 

 

Hasta el momento se sabe que, pese a las críticas de su gestión, la actual Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann irá por su reelección junto a Viviana Meleres.

Por su parte, el Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria, postulará al empresario gastronómico Gustavo Morandini y Laura de la Cruz Vargas; mientras que el Frente Renovador De La Concordia a Luis Barrufaldi y Olga Boesing; Verónica Noguera y Rubén Novak; Alejandro Sena y Alicia Noguera; Celia Soria y Alberto Fariña; Juan Carlos Rossberg y Pablo Ullón.

Por su parte, Juntos por el Cambio proponen a Roberto Bondar (el abogado); Cintia Marín y Diego Constantín; Carlos Acuña y Cynthia Britez; Carlos Alberto Bernhardt; Cristian Castillo y Mirta Parodi; Gustavo Velázquez y Belén Jotts; Eduardo Serra y Mónica Fernández; y Carlos Graziosetti y Valeria Bratko.