Diputado propone arrestar a quienes poden o corten árboles públicos

Se trata de un proyecto del diputado Javier Mela (UCR) que Propone modificar el Código de Faltas de la provincia, imponiendo penas de “arresto de hasta quince días a quienes, sin la debida autorización, procedan a la extracción, poda, tala, mutilación y cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los ejemplares del arbolado público”.

La iniciativa surge buscando proteger y mejorar el medio ambiente de las ciudades de nuestra provincia, a través de la implementación de una política ambiental, permanente, racional y sustentable para el control, conservación y preservación del arbolado público.

El proyecto plantea excepciones a la sanción, como por ejemplo “cuando los árboles estén en estado de decrepitud o en un deficiente estado sanitario, cuando causen daños o representen peligro para personas o bienes, cuando obstaculicen el trazado y realización de obras públicas o cuando la remoción sea necesaria para realizar un proyecto de arquitectura o ingeniería”, siempre certificado por un agrónomo o autoridades municipales competentes.
“Se trata de reconocer al arbolado público como como patrimonio natural y cultural, y evitar actos lesivos de cualquier tipo que se efectúen en contra de la estabilidad e integridad del arbolado público en todo el ámbito provincial”, señala Mela.


“El arbolado urbano incluye a los denominados árboles de alineamiento, esto es, los que se ubican sobre las veredas, y los que se encuentran en espacios verdes, plazas, parques y demás lugares públicos; y son fundamentales para mejorar el hábitat, confort y calidad de vida de los ciudadanos, además de tener un papel histórico importante, ya que en muchos casos las ciudades fueron emplazadas en espacios públicos donde el árbol estaba primero” agregó el autor de la iniciativa.

“Las ciudades deterioran su ambiente urbano día a día, y al mismo tiempo deterioran también los elementos que aportan calidad de vida de los habitantes como son los espacios verdes. Por lo que buscamos que al imponer sanciones de arresto a los infractores, se genere mayor conciencia de la importancia de resguardar el arbolado urbano”, finalizó Mela.