Los precios mayoristas aumentaron 40,8% en enero de 2021 respecto del mismo mes del año pasado

El Índice de Precios Mayoristas subió un 40,8% en enero de 2021 en la comparación interanual y tuvo un alza del 5,6% respecto a diciembre del año pasado, según informó el INDEC.

Esto significa que los precios mayoristas tuvieron un alza de 2,3 puntos más que la inflación minorista del primer mes del año, que fue de 38,5%.

Este resultado del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, se da por un incremento del 5,7% en los productos nacionales y de un 4,4% en los importados.

Por su parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye la carga impositiva, tuvo un aumento de 5,7% en el mismo mes.

En este caso, el alza de los productos nacionales fue del 5,9% y de los importados del 4,4%, mientras que la variación en comparación a enero de 2020 fue de 44,1%.

Desagregado

En el índice de precios internos al por mayor, el incremento de los productos nacionales (que fue del 5,7%) se explica por la suba de los productos primarios del 8,6%; de las manufacturas, del 4,8%, y de la energía eléctrica, 2,5%.

Entre los productos primarios, los que más subieron fueron los Productos pesqueros, +14%, y Petróleo crudo y gas, +13%.

Entre las manufacturas, las mayores alzas se dieron en Madera y productos de madera excepto muebles, +9,2%; Prendas de materiales textiles, +8,4%, y Productos refinados de petróleo, +8,3%.

Fuente: Perfil