Misiones entre las 4 con más accidentes: “Hay que reeducar a los conductores, al motociclista que aprenda a cuidarse”

Así lo expresó Alejandro Melgarejo, titular de Motociclistas Misioneros Asociados.

“La verdad que es alarmante el número de siniestrados fallecidos y siguen creciendo. Ayer un muchacho de 20 años terminó falleciendo en la localidad de Santo Pipó, pero también es alarmante la cantidad de siniestros de motos con personas gravemente lesionadas que por lo general no se toma en cuenta. Se calcula aproximadamente porque no hay un número especifico que por cada fallecido hay entre cinco y siete lesionados graves”, señaló.

“Lo más difícil de un año que paso hace poco es seguir teniendo los mismos números de motociclistas fallecidos que años anteriores. Incluso con esta restricción de movilidad por muchos meses lastimosamente desde la asociación en abril del 2020 decíamos que era la etapa más dura el aislamiento. Llamamos la atención de que iban a ver más fallecidos por siniestros viales que por covid en la provincia. Y hoy eso es una triste realidad, hay que trabajar fuertemente de manera seria para cambiar esto, no podemos seguir teniendo los números que tenemos de fallecidos en nuestra provincia. Esto no es aceptable para ninguno de nosotros”, agregó.

¿Y a qué vamos? no van haber mas calles, avenidas o rutas, hay lo que hay, se van a mejorar si, tenemos una excelente infraestructura vial, nuestras rutas son excelentes, las calles de nuestras ciudades y de toda la provincia tienen buen asfalto y están señalizadas pero lastimosamente no respetamos la vida. Hay que reeducar a todos los conductores, al motociclista que aprenda a cuidarse, que maneje con precaución que usó un buen te respete la señalética y al automovilista o al conductor de un vehículo mayor porte que respete a los conductores y respete al motociclista y al ciclista porque en este en este contexto se pierden vidas o quedan totalmente destruida familia. Los chicos que están muriendo son chicos jóvenes. Falleció un chico de 20 años en un siniestro totalmente evitable en una zona urbana.

Hay legislaciones que deben hacer cumplir de manera mas dura, hay que usar la tecnología existente. Muchas veces solamente el castigo tampoco modifica la conducta entonces tenemos que empezar a buscar diferentes opciones porque si seguimos haciendo lo que estamos haciendo vamos a tener los mismos resultados y eso se viene dando año tras año y lo único que frenó momentáneamente la siniestralidad en nuestra provincia fue la restricción de movilidad. Pero eso es imposible sostener en el tiempo que tendríamos a quedar todos encerrados para que no haya siniestros viales y es una locura pensar de esa forma.


Es frecuente llegar al fin de semana incluso momentos que las estadísticas es muy difícil de llevarla pero el consumo de alcohol, la circulación en las calles y avenidas son constantes y no podemos evitar eso. Hay que reeducar y trabajar fuertemente políticas para salvar vidas.
Nosotros como asociación de motociclistas estamos trabajando fuertemente y de la mano de la agencia nacional de seguridad vial porque en la provincia los entes que debieran estar trabajando en esta problemática no lo están haciendo o lo que están haciendo no está teniendo resultado. Y durante muchos años se sigue teniendo exactamente los mismo resultados y esos resultados son números que son personas y esas familias que quedan destruidas.

A nivel nacional la provincia de Misiones con respecto a estos siniestros viales se encuentra posicionada entre el cuarto, quinto puesto y no cambia eso. Últimamente estaba en el quinto puesto la verdad que es una vergüenza que tengamos decir eso con la infraestructura vial que tenemos. Y algo que hay que recalcar es que los que mueren, fallece en estos siniestros en nuestra provincia son comprovincianos nuestros, personas que viven en un radio de 40 km donde sucede el siniestro. O sea muchas veces tenemos esa falsa creencia que vienen turistas y que no conocen la ruta, no, es un exceso de confianza las personas que vienen acá dentro de la ciudad se confían esa zona de confort que transitan a diario y terminan falleciendo o seriamente lastimados. Por eso es hablamos tan fuerte de reeducar a todos los conductores y evaluar otras cuestiones la percepción del riesgo y muchas veces creemos que solamente conociendo la normativa ya es suficiente y no porque todos saben que el semáforo rojo no lo tienen que pasar y lo pasan, porque todos leen una cartelería en una rotonda que hay que pasar a cierta velocidad y eso es muy importante trabajarlo de manera constante porque se están perdiendo vidas de comprovincianos. Mas de trecientas familias terminas destruidas por siniestros viales.

La normativas están para cumplirse y hay que buscar la manera de salir de esa zona de confort de los funcionarios, de los agentes de nosotros los ciudadanos mismos y empezar a buscar la manera de entre todos aportar la seguridad Vial porque todos somos parte del tránsito.

Por Mechy Ramirez
INFO Cadena Lider 93.7lrr325
ANG