Desmienten ocultamiento de casos de Covid en Oberá: “tenemos un protocolo, hacer un hisopado tiene un costo, si una persona dio positivo y sus familiares están asintomáticos, no tiene sentido que los hisopemos, deben cumplir aislamiento”

Circulan mensajes de Whatsapp con una lista de 60 supuestos contagiados con Covid 19 en la segunda ciudad de la provincia. Esto fue desmentido por las autoridades del hospital Samic Oberá. El parte epidemiológico de ayer a la tarde arrojó un número de 7 casos, 4 de ellos nuevos. Otros casos fueron hisopados durante el martes pero, aquellos que den positivos, aparecerán en el parte provincial de hoy miércoles. Estiman que de 7 confirmados

el número aumentará a 14 hoy.  

 

Actualmente, según indicó Héctor González hoy en rueda de prensa, hay un paciente en terapia, otra paciente femenino a la que se le hizo PCR, y otros dos pacientes mayores. 

“Tuvimos un par de casos nuevos ayer y también hay un par que va a estar en el parte de hoy, los casos positivos de ayer van estar hoy”, aseguró.  

Explicó que ante un caso sospechoso, la modalidad es “nosotros los buscamos de la casa y el médico de guardia decide si queda internado o no”. En estos casos se le hace el hisopado y la muestra se envía a los laboratorios (LACMI público o el CEBAT privado) en Posadas (ya que solo dos lugares en Misiones están autorizados a hacer los reactivos y la confirmación demora unas 12 horas). Mientras tanto la persona con síntomas es puesta en aislamiento así como su entorno. 

 “En la mañana hicimos algunos hisopados más, hay un equipo trabajando”, señaló González.  

“Nosotros lo que tenemos es más hisopados, la parte privada hisopa más que antes también”, agregó González, aclarando que “tenemos un protocolo a seguir, ante un caso positivo confirmado por PCR, le mandamos a aislamiento domiciliario y se hisopa a uno por familia”. Aclaró que no se hisopa a las personas sin síntomas aunque hayan tenido contacto estrecho con un contagiado, pero esas personas deben hacer cuarentena por 14 días. 

 

“Hay personas que quieren hisoparse en la parte privada porque quieren saber, nosotros nos manejamos con un criterio epidemiológico con los hisopados. La parte privada está hisopando más y puede ser que algunos de esos de positivos, pero son asintomáticos, y ninguno está internado, están en sus domicilios y ahí si le hacemos el seguimiento, que ya lo veníamos haciendo, porque cuando sos un contacto estrecho tenés que estar en aislamiento y si presentás un síntoma, tenés que avisar al 0800, acá tenemos guardia las 24 horas, nosotros corroboramos esa sintomatología, hacer un hisopado tiene un costo, estamos en una pandemia, tenemos que tener un criterio para todos igual”, insistió. 

 

 Recalcó que “si una persona se hizo un hisopado en la parte privada y le dio negativo ¿puede salir a la calle?, no, tiene que cumplir el aislamiento”, ejemplificando que “si una persona dio positivo, y sus familiares están asintomáticos, no tiene sentido que los hisopemos, el grupo tiene que hacer el aislamiento”, precisando que “una persona que fue a la parte privada y dio negativo, no quiere decir que no tenga el virus, puede tener una carga viral baja”, por ello insistió en que deben hacer el aislamiento. 

Aseveró que ante la suma de más casos incrementarán los controles dado que habrán más contactos estrechos en aislamiento domiciliario y trabajarán en conjunto con los bioquímicos que hacen hisopados para coordinar de inmediato los aislamientos de contactos estrechos. 

 

Actualmente Posadas tiene 67 casos, Eldorado 27, Alem 11, Iguazú 9, Puerto Rico 10 y Apóstoles 5.

 

foto de archivo