Los fiscales pidieron que Boudou cumpla su condena en la cárcel

La fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal Marcelo Colombo pidieron que Amado Boudou vuelva a la cárcel. Fue luego del fallo que emitió el jueves la Corte Suprema, en el que dejó firme la condena en el caso Ciccone. Se trata del expediente en el que el exvicepresidente recibió una pena de 5 años y 10 meses.

El próximo miércoles, cuando se reanude la actividad judicial, el juez Daniel Obligado, quien integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou, será el encargado de definir cómo se cumplirá la pena. El magistrado fue también quien le concedió el arresto domiciliario.

“Al haber adquirido firmeza la condena impuesta en las presentes actuaciones, pierden operatividad las previsiones del art. 210, inc. j) del Código Procesal Penal Federal, que habilitaron, con fechas 6 de abril y 5 de agosto de 2020, la morigeración de los encierros carcelarios dispuestos por el señor Juez respecto de Amado Boudou y José María Núñez Carmona”, dice el escrito que presentaron los fiscales el viernes, pero que trascendió recién este lunes por la tarde.

Además de rechazar los recursos presentados por la defensa de Boudou, la Corte tampoco hizo lugar a los pedidos del exsocio José María Núñez Carmona; el anterior dueño de la imprenta Nicolás Ciccone; el jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP Rafael Resnick Brenner y el asesor de Boudou en el ministerio de Economía Guido Forcieri.

El fallo del máximo tribunal dejó firme la condena que recibió en 2018 por “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. En la causa se investigó la maniobra por la cual el exfuncionario y su amigo y socio Núñez Carmona presionaron a los hermanos Ciccone para quedarse con su imprenta, un proceso en el que posteriormente obtuvieron la ayuda de la AFIP comandada por Ricardo Echegaray.

Por los mencionados delitos, el exvicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel. Además, el Tribunal Oral Federal 4 lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Fuente: TN