Piden la remoción de un Consejero de la CELO por deudas con la cooperativa

El ciudadano y socio Morales, Miguel Ángel presentó notas en el Consejo de Administración de la CELO solicitando la remoción del Consejero Cardozo Hipólito Olegario y el cobro de la deuda en concepto de acciones de energía eléctrica del Segundo Jefe de Toma de Estado Preste Ramón Alberto y copia de la factura de energía eléctrica corroborando incumplimiento del pago.

 

 

Oberá, Misiones, 20 de noviembre de 2020.-

Señor presidente

Consejo de Administración

Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá

Don Pedro Helge Andersson

S…………… / …………… D:

 

Quien suscribe, Morales, Miguel Ángel, documento nacional de identidad número 12.053.508, domicilio en calle Finlandia 1944 de la Ciudad de Oberá, Socio Nº 12.526 se dirige a Usted y por su digno intermedio a demás miembros del este Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá a los efectos de instar:

Que, se proceda a la inmediata remoción del señor Hipólito Olegario Cardozo, Socio N° 6038, como miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, el corte del servicio de energía eléctrica por el incumplimiento en el pago de acciones, el cobro de las acciones adeudadas más los intereses por mora, asimismo, cobro de la reconexión.

Que, el señor Cardozo, Hipólito Olegario, Documento Nacional de Identidad N° 12.262.033, Socio N° 6038, es Consejero Titular y cumple funciones de Secretario en el actual Consejo de Administración.

Que, la demanda de remoción se fundamenta en:

Que, el señor Cardozo, Hipólito Olegario, Documento Nacional de Identidad N° 12.262.033, con domicilio en calle Río Bermejo N° 792, Socio N° 6038, tiene la Categoría de “Empleado Gremio Luz y Fuerza”.

Que, por tener dicha categoría se acoge a beneficios contemplados en el artículo 78 del Convenio Colectivo 36/75 de Luz y Fuerza; el cual establece:

  • Artículo 78– Cada entidad tomará a su cargo el importe total de la tarifa ordinaria facturada a los trabajadores amparados por este convenio en el consumo de fluido eléctrico para uso doméstico, siempre que el suministro se efectúe a nombre del trabajador, hasta la cantidad de 200 kwh mensuales. Sobre el consumo que exceda al indicado precedentemente, la entidad tomará a su cargo el setenta y cinco por ciento (75%) de lo facturado por sobre la tarifa gratuita.
  • Los beneficios establecidos en este artículo se extenderán al personal jubilado y a la viuda del jubilado y/o del trabajador fallecido en actividad mientras permanezcan en tal condición… (los beneficios establecidos en este artículo no estipulan que no abone las acciones correspondientes al servicio de energía eléctrica).

Que, la Boleta de Energía Eléctrica del Sr Cardozo, Hipólito Olegario, socio nº 6038 Categoría: “Empleado gremio luz y fuerza” manifiesta de manera fehaciente que no abona las acciones correspondientes al servicio de energía eléctrica.

Que, la Ley de Cooperativas N° 20.337, en su artículo 29 dispone:

  • El asociado que no integre las cuotas sociales suscriptas en las condiciones previstas por el estatuto incurre en mora por el mero vencimiento del plazo y debe resarcir los daños, intereses y la mora comporta la suspensión de los derechos sociales.

Que, el artículo 18 del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, expresa lo siguiente:

  • El asociado que no integre las cuotas sociales suscriptas en las condiciones previstas en este Estatuto incurrirá en mora por el mero vencimiento del plazo y deberá resarcir los daños e intereses. La mora comportará la suspensión de sus derechos sociales.                                

                                                Que, el artículo 13 establece fehacientemente los derechos de los asociados: a) Utilizar los servicios de la Cooperativa. La demanda de servicios se ajustará a las condiciones estatutarias y reglamentarias; b) Proponer al Consejo de Administración y a la Asamblea las iniciativas que crean convenientes al interés social; c) Participar de las asambleas con voz y voto, conforme lo dispuesto en el Reglamento 4 Electoral de Distritos; d) Aspirar al desempeño de los cargos de administración y fiscalización previstos por este estatuto, siempre que reúnan las condiciones de elegibilidad requerida; e) Solicitar la convocación de Asamblea Extraordinaria de conformidad con las normas estatutarias; f) Tener libre acceso a las constancias de registro de asociados; g) Solicitar al Síndico la información de las constancias de los demás libros; h) Retirarse voluntariamente dando aviso con treinta días de antelación.

Por lo antes expuesto, se solicita a este Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá proceda de manera irremisible y urgente a la remoción del Señor Hipólito Olegario Cardozo, Socio N° 6038, como miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá.

Se deja plena constancia que en caso de no cumplimentar lo estipulado en la Ley de Cooperativas N° 20.337, en su artículo 29 y en el artículo 18 del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá se realizarán las acciones legales oportunas a cada uno de los miembros del Consejo de Administración por infracción cabiendo la responsabilidad penal,  inhabilitaciones y/o la responsabilidad patrimonial que le pudiera corresponder.

Se adjuntan copias de facturas de energía eléctrica del señor Cardozo, Hipólito Olegario, Socio N° 6038 de los meses de: a) Noviembre de 2019 b) Marzo de 2020 c) Septiembre de 2020.

Sin otro particular, esperando una pronta y favorable respuesta saluda a Usted y demás miembros de este Consejo de Administración atentamente.

 

 

 

Oberá, Misiones, 20 de noviembre de 2020.-

Señor Síndico Titular
Consejo de Administración
Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá
Don Sowinski, Carlos José
S…………… / ………….. D:

Quien suscribe, Morales, Miguel Ángel, documento nacional de identidad número 12.053.508, domicilio en calle Finlandia 1944 de la Ciudad de Oberá, Socio Nº 12.526 se dirige a Usted a los efectos de instar:
Que, se proceda al cobro de las deudas por el concepto de acciones de energía eléctrica del señor Preste, Ramón Alberto, Socio N° 31.100, documento nacional de identidad N° 29.874.750 con domicilio en calle Finlandia N° 2219, asimismo, el corte del servicio de energía eléctrica por el incumplimiento en el pago de dichas acciones, el cobro de los intereses por mora y de la reconexión.
Que, el señor Preste, Ramón Alberto, Socio N° 31.100, documento nacional de identidad N° 29.874.750 es Segundo Jefe de Toma Estado.
Que, la demanda de cobro de deuda, corte de servicio de energía eléctrica y cobro de reconexión, se fundamenta en:
Que, señor Preste, Ramón Alberto, Socio N° 31.100, documento nacional de identidad N° 29.874.750 con domicilio en calle Finlandia N° 2219 tiene la Categoría de “Empleado Gremio Luz y Fuerza”.
Que, por tener dicha categoría se acoge a beneficios contemplados en el artículo 78 del Convenio Colectivo 36/75 de Luz y Fuerza; el cual establece:
 Artículo 78 – Cada entidad tomará a su cargo el importe total de la tarifa ordinaria facturada a los trabajadores amparados por este convenio en el consumo de fluido eléctrico para uso doméstico, siempre que el suministro se efectúe a nombre del trabajador, hasta la cantidad de 200 kwh mensuales. Sobre el consumo que exceda al indicado precedentemente, la entidad tomará a su cargo el setenta y cinco por ciento (75%) de lo facturado por sobre la tarifa gratuita.

 Los beneficios establecidos en este artículo se extenderán al personal jubilado y a la viuda del jubilado y/o del trabajador fallecido en actividad mientras permanezcan en tal condición… (los beneficios establecidos en este artículo no estipulan que no abone las acciones correspondientes al servicio de energía eléctrica).

Que, las Boletas de Energía Eléctrica del señor Preste, Ramón Alberto, Socio N° 31.100, “Empleado gremio luz y fuerza” manifiesta de manera fehaciente que no abona las acciones correspondientes al servicio de energía eléctrica.
Que, la Ley de Cooperativas N° 20.337, en su artículo 29 dispone:
 El asociado que no integre las cuotas sociales suscriptas en las condiciones previstas por el estatuto incurre en mora por el mero vencimiento del plazo y debe resarcir los daños, intereses y la mora comporta la suspensión de los derechos sociales.

Que, el artículo 18 del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, expresa lo siguiente:
 El asociado que no integre las cuotas sociales suscriptas en las condiciones previstas en este Estatuto incurrirá en mora por el mero vencimiento del plazo y deberá resarcir los daños e intereses. La mora comportará la suspensión de sus derechos sociales.

Que, el artículo 13 establece fehacientemente los derechos de los asociados:
a) Utilizar los servicios de la Cooperativa. La demanda de servicios se ajustará a las condiciones estatutarias y reglamentarias; b) Proponer al Consejo de Administración y a la Asamblea las iniciativas que crean convenientes al interés social; c) Participar de las asambleas con voz y voto, conforme lo dispuesto en el Reglamento 4 Electoral de Distritos; d) Aspirar al desempeño de los cargos de administración y fiscalización previstos por este estatuto, siempre que reúnan las condiciones de elegibilidad requerida; e) Solicitar la convocación de Asamblea Extraordinaria de conformidad con las normas estatutarias; f) Tener libre acceso a las constancias de registro de asociados; g) Solicitar al Síndico la información de las constancias de los demás libros; h) Retirarse voluntariamente dando aviso con treinta días de antelación.


Por lo antes expuesto, se solicita al Señor Síndico Titular de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá proceda de manera irremisible y urgente al cobro de las deudas por incumplimiento del pago de acciones por energía eléctrica al señor Preste, Ramón Alberto, Socio N° 31.100.
Que, asimismo, como Síndico Titular el artículo 69, inciso e, del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, estipula fehacientemente que debe verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados, ello implica que si un empleado y/o socio no cumple con el pago del servicio debe preservar los intereses de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá y de los socios en general.
Que, se solicita verifique los socios que no abonan las acciones correspondientes al servicio de energía eléctrica y por ello se les cobre lo adeudado con intereses por mora y reconexión.
Que, según el artículo 13 del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá el socio al tener deuda con la Cooperativa no tiene el derecho de estar en el Padrón de Electores y emitir voto en las Elecciones Distritales.
Se deja plena constancia que en caso de no cumplimentar lo estipulado en la Ley de Cooperativas N° 20.337, en su artículo 29 y en el artículo 18 del Estatuto Social de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá se realizarán las acciones legales correspondientes por incumplimiento de los deberes de síndico cabiendo la responsabilidad penal, inhabilitación y/o la responsabilidad patrimonial que le pudiera corresponder.
Se adjuntan copias de facturas de energía eléctrica del señor Preste, Ramón Alberto, Socio N° 31.100 de los meses de: a) Noviembre de 2019 b) Mayo de 2020 c) Septiembre de 2020.
Sin otro particular, esperando una pronta y favorable respuesta saluda a Usted atentamente.