Gendarmería incautó contrabando y drogas por más de 20 millones de pesos

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza, y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), del día 20 al 23 de noviembre, del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones y Corrientes.

NARCOTRÁFICO

En DOS (2) procedimientos llevados a cabo por Personal del Escuadrón 13 “IGUAZU”, correspondiente a la Provincia de Misiones, se logró la incautación de un total de CINCUENTA Y UN KILOS CON TRESCIENTOS TREINTA GRAMOS (51,330 Kg) de MARIHUANA, con un avalúo total de SIETE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL TRECIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS ($7.734.385).

Uno de los procedimientos fue dando cumplimiento a un oficio judicial, en el cual se había ordenado la apertura de una encomienda interdictada, detectándose dentro la suma de SESENTA Y CINCO (65) paquetes que contenían una sustancia vegetal de color verde amarronada. Ante ello, integrantes del grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron las correspondientes pruebas de campo “Narco Test”, en presencia de testigos hábiles, arrojando como resultado cromáticamente positivo para MARIHUANA, con un peso total de VEINTE KILOS CON DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE GRAMOS (20,237 KGS), y un avalúo de DOS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS ($ 2.941.447)

Se tomó contacto con magistrado interviniente, el cual interiorizado de los pormenores del hecho, orientó las actuaciones de rigor, secuestro sustancia estupefaciente y demás elementos de interés para la causa.

Finalmente, los uniformados mientras realizaban patrulla pedestre en su zona de su responsabilidad, detectaron a una persona oculta entre la vegetación quien al percatarse de la presencia del personal de la fuerza emprendió la huida, sin lograr alcanzar al mismo. Seguidamente, se procedió a realizar un amplio rastrillaje por la zona hallando oculto entre la vegetación una bolsa tipo arpillera que contenía paquetes envueltos en cinta de embalar, constatándose la cantidad de CUARENTA Y OCHO (48) paquetes de distintos tamaños, los cuales, con el apoyo del personal del grupo de Criminalística y Estudios Forenses procedieron a realizar las correspondientes pruebas de campo en presencia de testigos hábiles arrojando, como resultado cromáticamente positivo para MARIHUANA, arrojando un peso total de TREINTA Y UN KILOS CON NOVENTA Y TRES GRAMOS (31.093 KGS), y un avalúo de CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS ($ 4.492.938), seguidamente se tomó contacto con magistrados intervinientes quienes orientaron el secuestro de toda la mercadería y la realización de las actuaciones correspondientes.

Autoridades intervinientes Juzgado Federal Eldorado, y la Fiscalía Federal de Eldorado.

El 21 de noviembre, mientras se realizaba un Control de Ruta sobre la Ruta Nacional 14, personal del Escuadrón 57 “SANTO TOMÉ”, perteneciente a la Provincia de Corrientes, al momento de realizar un control físico y documentológico a un vehículo marca VOLKSWAGEN, modelo BORA, los efectivos pudieron apreciar que los ocupantes del mismo presentaban cierto nerviosismo e inconsistencia entre sus dichos al momento de consultas efectuadas, por lo cual procedieron a un control exhaustivo del rodado en cuestión, constatando ruidos anormales en el sector del tanque de combustible, visualizando al momento de la apertura de la tapa, bultos transparentes amorfos.

Integrantes del grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, en presencia de testigos hábiles, llevaron a cabo las pruebas de campo correspondientes a “Narco Test”, arrojando como resultado cromáticamente positivo para MARIHUANA, con un peso total de ONCE KILOS CIENTO TREINTA Y SIETE GRAMOS (11,137 Kg).

La autoridad interviniente del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo del Doctor Gustavo del Corazón de Jesús FRESNEDA, Secretaria en turno Penal N°1 a cargo de la Doctora Romina Sánchez VENGUIARRUTTI dispuso que se labren las actuaciones de rigor y se proceda al secuestro de la droga y el rodado.

El avalúo de la Droga es de UN MILLON QUINIENTOS SETENTA Y UN MIL, DOSCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS ($ 1.571.241) y el valor del vehículo es de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000).



CONTRABANDO

Gendarmería Nacional secuestró un total de DOCE MIL CINCUENTA (12.050) paquetes de cigarrillos en CUATRO (4) procedimientos en distintos puntos estratégicos de la Provincia de Misiones, con un avalúo final de UN MILLON QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS PESOS ($ 1.575.500).

Los Escuadrones que intervinieron en dichos operativos fueron, el Escuadrón 10 “EL DORADO”, con el secuestro de ONCE MIL QUINIENTOS (11.500) paquetes de cigarrillos, con un avaluó total en UN MILLON CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL PESOS ($ 1.495.000), asimismo se procedió al secuestro de un rodado involucrado con un avalúo estimado de SEICIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($650.000), el Escuadrón 9 “OBERA”, con el secuestro de DOCIENTOS CINCUENTA (250) paquetes de cigarrillos, con un avalúo de TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 32.500), y el Escuadrón 50 “POSDAS”, con el secuestro de TRESCIENTOS (300) paquetes de cigarrillos, con un avaluó de CUARENTA Y OCHO MIL PESOS ($ 48.000).

Las autoridades intervinientes fueron el Juzgado Federal de Eldorado, Fiscalía Federal de Eldorado, AFIP – DGA de Eldorado, Oberá y Posadas respectivamente.



SECUESTRO AUTOMOTOR

Personal del Escuadrón 9 “OBERÁ”, en circunstancias que se encontraba realizando un Control de Ruta, procedieron al control físico y documentológico de un motovehículo marca HONDA 150 cc, el cual se solicitó antecedentes en la base de datos de la fuerza por dominio colocado arrojando como resultado que ese dominio pertenecia a otro vehículo. Inmediatamente se tomó contacto con juzgado interviniente orientando el secuestro del rodado. El avalúo del rodado es de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS ($ 150.000).

En otro procedimiento, personal del Escuadrón 11“SAN IGNACIO”, en circunstancias en que se encontraba realizando control en jurisdicción procedieron a la inspección de un vehículo marca “FIAT” modelo “SIENA”, el cual al solicitar antecedentes en la base de datos de la fuerza arrojo que tenía solicitud de secuestro activa del vehículo, tomando contacto con las autoridades intervinientes se procede al secuestro del mismo. El avalúo del rodado es de SEISCIENTOS TREINTA MIL PESOS ($630.000).

Finalmente, personal del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN”, en circunstancias que se encontraban realizando una patrulla móvil en su jurisdicción se procedió al control físico y documentologico de un motovehículo marca HONDA modelo XR250 sin dominio colocado, observando a simple vista que la numeración de la estampada de cuadro y motor presentaba signos de haber sido adulterado, dicha novedad fue confirmada por integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, obteniendo como resultado N° de motor y cuadro estampado adulterado. Se dio intervención al juzgado de instrucción N° 1 de Eldorado, quien oriento el secuestro del moto vehículo, el avalúo del rodado es de DOCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000).

SECUESTRO DE MERCADERÍAS

Integrantes del Escuadrón 9 “OBERÁ” y del Escuadrón 10“EL DORADO”, en sus respectivas jurisdicciones, realizaron diversos secuestros de mercaderías de procedencia extranjera, sin el correspondiente aval legal por un valor de PESOS SETECIENTOS SESENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 767.920).



SECUESTRO DE DIVISAS

El pasado 23 de noviembre en horas de la tarde personal del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN”, en circunstancias que se encontraban realizando control de rutina, procedieron al control de un vehículo, marca “CITROEN” modelo “XSARA”, solicitando antecedentes en base de datos de la fuerza por dominio colocado arrojando como resultado prohibición de circular, se procedió al control físico del rodado, hallando en la parte trasera una valija, constatando un forro con cierre, tipo doble fondo, que en presencia de testigos hábiles, procedieron a la requisa hallando ONCE (11) fajos de billetes de MIL (1.000) pesos argentinos, contabilizando un total de UN MILLÓN CIEN MIL PESOS ($1.100.000). Continuando con la requisa, se hallo debajo del asiento del conductor un fajo de billetes de mil, pesos argentinos, contabilizando un total de UN MILLÓN PESOS ($1.000.000). Arrojando una suma total de DOS MILLONES CIEN MIL PESOS ($ 2.100.000).

Se dio intervención a la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Eldorado, quienes orientaron el secuestro de la totalidad del dinero.



INCAUTACION DE MADERA NATIVA

El pasado 22 de noviembre, en horas de la tarde, personal del Escuadrón 9 “OBERÁ” tomó conocimiento sobre un presunto hurto de madera nativa, personal arribo al lugar hallando seis (6) rollos de madera nativa de la especie loro negro, se tomo contacto juzgado de instrucción N°3 de la localidad de San Vicente, quien oriento el secuestro de la madera, dejando como depositario judicial al dueño de la Propiedad.

Avalúo de la madera CINCUENTA MIL PESOS ($50.000).