Coronavirus: la Argentina es el segundo peor país para vivir durante la pandemia

A pesar de que en las últimas semanas se registró una baja sostenida en el número de contagios de coronavirus en el país, la Argentina es uno de los dos peores países para vivir durante la pandemia según ranking elaborado por Bloomberg.
Este listado confeccionado por la agencia de noticias estadounidense determinó qué tan exitosas han sido las políticas implementadas contra el COVID-19 en 53 naciones teniendo en cuenta los índices sanitarios y económicos que muestran esos países.
En este sentido, Argentina ocupa el 52º puesto tan sólo por delante de México con un coeficiente de 41,1 puntos.
Perú quedó por encima del país con 41,6 unidades. Mientras que otras naciones de la región se ubicaron más arriba: Colombia quedó 48º con 48,1 puntos; Chile concluyó en la 38ª posición con 55,9 unidades; y Brasil finalizó en el 37º escalón con 56,2 puntos.
Por su parte, el podio de los Estados que mejores resultados han mostrado desde el inicio de la pandemia está encabezado por Nueva Zelanda, con 85;4 puntos. En segundo lugar aparece Japón con 85 unidades, y en la tercera colocación se encuentra Taiwán, con un total de 82,9 puntos.
A medida que el coronavirus se fue expandiendo gradualmente por todo el planeta, también comenzó a desafiar los preconceptos existentes sobre cuáles serían los países que mejor enfrentarían a la peor crisis de salud pública en una generación.
Preconceptos fallidos
Dos de los mejores ejemplos que sostienen esta teoría es que economías avanzadas como lo son las de Estados Unidos y Gran Bretaña, que en varias estimaciones previas habían sido catalogadas como las más preparadas para enfrentar una pandemia, finalmente se vieron abrumadas por las cifras de contagios y muertes. Esto además de que enfrentan una vuelta a costosos confinamientos.
Mientras tanto otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas al punto de que algunas de ellas casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras.
Bloomberg analizó distintos índices para determinar cuáles son los mejores países para que una persona pueda atravesar allí el drama del coronavirus. “¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad?”, fue la pregunta cuyas respuestas trató de hallar la agencia de noticias estadounidense.
El Ranking de Resiliencia Covid calificó a 53 economías nacionales cuyo valor supera los US$ 200.000 millones a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas.
El mejor, en Oceanía
Nueva Zelanda encabeza el ranking a partir del 23 de noviembre gracias a sus acciones rápidas y decisivas.
Una de las medidas más importantes que implementó el pequeño país de Oceanía fue que el pasado 26 de marzo, antes de que se registrara la primera muerte por coronavirus, cerró sus fronteras a pesar de la gran dependencia que su país tiene del turismo.
En un primer momento, el gobierno liderado por la primera ministra Jacinda Ardern dijo que apuntaría a la “eliminación” del virus, invirtiendo recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena, todo ello para “apagar” la transmisión local.
Con este objetivo concretado en gran medida, los neozelandeses viven actualmente un escenario casi sin contagios ni muertes por la enfermedad causada por el SARS-COV-2.
Duramente los últimos meses el vecino de Australia sólo ha visto un puñado de infecciones entres sus habitantes, lo que ha provocado el regreso a gran escala de de la música en vivo y los eventos sociales en el país.