Docentes seguirán dando clases virtuales: “No están dadas las condiciones para las clases presenciales”

A través de un comunicado, los gremios y docentes autoconvocados afirman que no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales en la provincia de Misiones:
Ante el anuncio del gobierno provincial del regreso de las clases presenciales para algunos de los niveles, hemos recibido denuncias de trabajadores de la educación afiliados a UTEM, ATE y CTA Autonoma que dan cuenta de la falta de condiciones mínimas de bioseguridad para retornar a las aulas en este contexto de pandemia.
Las escuelas públicas deben garantizar los cuidados para los integrantes de la comunidad educativa y ello refiere al personal de servicio necesario, la infraestructura y elementos de higiene, por falta de transporte y un protocolo de acción claramente consensuado e interiorizado por quienes van a interactuar de manera presencial en las aulas.
Todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses para sostener la continuidad pedagógica priorizando el cuidado de la salud sin desatender el derecho a la educación no puede empañarse ahora poniendo en riesgo a alumnos y trabajadores.
Es por ello que instamos a nuestros afiliados a que se reúnan presencial o virtualmente con sus compañeros elaboren actas donde dejen constancia de los reclamos y las condiciones en las que se encuentran los establecimientos.
En las situaciones que así lo ameriten deberán evaluarse realizar exposiciones policiales.
En todos los casos deberá informarse por nota dirigida a la dirección de las escuelas, que se continuará la actividad pedagógica de manera virtual hasta que las condiciones de bioseguridad permitan volver a las aulas sin ningún tipo de riesgos. Todo esto en resguardo de salud de toda la comunidad educativa y obviamente de las familias.
Los docentes hemos garantizado la continuidad educativa durante todos estos meses, poniendo nuestro mayor compromiso consientes de la emergencia sanitaria y epidemiológica que atraviesa el mundo y particularmente las deficiencias que tenemos en materia de infraestructura educativa y sanitaria. Por ello seguimos priorizando la salud, la educación y la seguridad de todos.