El PRO presentó un proyecto para declarar “preocupación” por una resolución nacional sobre los liceos militares

El Bloque PRO – Juntos por el Cambio – integrado por Mara Frontini y Horacio Loreiro presentaron un Proyecto de Declaración de preocupación por lo establecido en la Res. 255/2020 del Ministerio de Defensa de la Nación y el acompañamiento al reclamo planteado por la comunidad educativa del Liceo Naval Militar Almirante Storni.-

 

Los ediles fundamentan que “la Resolución N° 255/2020 dictada por el Ministerio de Defensa de la Nación, que pretende una vez más introducir cambios que desvirtuarían la esencia de los Liceos Militares”.

Los puntos más criticados de la Reforma de los Liceos son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.

 


CONSIDERANDO:
QUE, el Liceo Naval Militar Storni es una institución educativa creada el 16 de diciembre de 1974, por Disposición N° 1.630 del entonces Comando General de la Armada.
La idea fue impulsada por el entonces Gobernador de la Provincia de Misiones Escribano Miguel Ángel Alterach y el Senador Nacional Don Mario Losada (padre).

El 30 de septiembre de 1975, por Ley N° 21.213, la creación del Liceo Naval Militar Almirante Storni fue confirmada por el Congreso Nacional.
El 16 de diciembre de 1976, marca un hito de finalización de todas las actividades de infraestructura y montaje del personal, para comenzar a funcionar al año siguiente forjando los ingresantes de la primera promoción.
Desde el año 1981 han egresado 1.224 Guardiamarinas de la Reserva Naval y han pasado 3.458 cadetes por sus aulas. De esos egresados, la mayoría continúo aportando a la sociedad desde la vida civil, siendo mínima la cantidad que siguió la carrera militar.
La misión fundamental como institución educativa es la de formar ciudadanos comprometidos, democráticos, con valores y que trabajen por el bien común en el lugar que se desempeñen.
La educación impartida es de buena calidad, premia el esfuerzo y el mérito, es integral ya que forma en saberes y valores. Enseña a defender derechos y cumplir obligaciones. Educando personas libres y con pensamiento crítico.

El prestigio y la calidad educativa ganados en estos 43 años de trayectoria, excede los límites de nuestra provincia, transformándose en patrimonio de la región litoral, ya que siguen concurriendo a sus aulas jóvenes de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y otras provincias más distantes.


Como una muestra del vínculo que se forja a través del paso por sus aulas y la excelencia académica, muchos hijos de egresados y ex cadetes estudian hoy en el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

La cámara de Representantes de la Provincia de Misiones ha declarado su preocupación por la citada Resolución, exhortando al dialogo entre las autoridades competentes, la comunidad educativa y el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni, a través de la Declaración C.R/D S/T. 143-2020/21.
Como anexo; se adjunta copia de la Declaración C.R/D S/T. 143- 2020/21 de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa de la Nación en cuestión.


Por ello, los concejales del PRO piden que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá declare “su preocupación por lo establecido en la Resolución N° 255/2020 dictada por el Ministerio de Defensa de la Nación, como así también su acompañamiento en el reclamo planteado por la comunidad educativa del Liceo Naval Militar Almirante Storni”.