Perini pide una actualización semestral de las pensiones de veteranos de Malvinas

En la última sesión de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se presentó un proyecto de ley para establecer “una recomposición y actualización semestral” en los montos percibidos por los beneficiarios de las pensiones correspondientes a los veteranos de la Guerra de Malvinas. El proyecto fue presentado por la diputada Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, y hace referencia concretamente a la Pensión Graciable Honorífica “Islas Malvinas” (Ley XIX- N° 48) (Antes Ley N° 4313) y a la Pensión, mensual y vitalicia, otorgada a los “Soldados Gesta Malvinas” establecida en el Artículo 34 de la ley VII – N° 79 del Ejercicio Financiero 2016.

“El índice de movilidad se obtendrá conforme a la fórmula que se aprueba en el Anexo de la presente ley. En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del monto mínimo de las pensiones vitalicias” enuncia uno de los artículos del proyecto, que además postula a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno de la Provincia como el órgano que establecerá el modo de aplicación de un índice combinado anexo al proyecto, en el cual se describen las variables a considerar para proceder a las actualizaciones.

Ese índice, involucra como variables al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a la Recaudación Tributaria de Rentas.

En los fundamentos del proyecto, se consigna que estas pensiones otorgadas a los veteranos de Malvinas “se devaluaron paulatinamente en los últimos años; perdiendo capacidad de adquisición en relación a la variación de precios de la canasta de bienes y servicios” y se advierte que “el deterioro de beneficios y de calidad de vida de los ex combatientes y de los soldados de la Gesta Malvinas ha sido constante”.

Ante ello, la legisladora entiende que “la no recomposición de estas pensiones constituye una medida de carácter regresivo, limitando sustancialmente el nivel de los derechos ya alcanzados, vulnerando expresos derechos constitucionales y derechos humanos tutelados por los instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificados por nuestra provincia y también a nivel país”.

Una herida abierta

El conflicto bélico por las islas Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña tuvo lugar entre el 2 de abril y el 25 de junio de 1982, dejando un saldo de 650 combatientes argentinos y 255 soldados ingleses muertos.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación, en la guerra de Malvinas participaron cerca de 23 mil combatientes argentinos. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

Además de quienes combatieron en las islas, se considera también a todas aquellas personas que fueron convocadas y movilizadas hacia unidades militares en el sur del territorio nacional, o que hayan cumplido las órdenes del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, como así también a quienes realizaron tareas de logística o sanidad en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur, (T.O.A.S.).

En Misiones, ya en 2015 se creó a instancias de la Legislatura Provincial, un Registro de ex soldados de la Gesta de Malvinas, que hasta el momento pudo identificar a más de 2300 personas.

Así mismo, la Pensión Graciable Honorífica denominada “Islas Malvinas” fue sancionada por Ley XIX N° 48, el 4 de agosto de 2006, y es otorgada a los ex combatientes que participaron en “efectivas acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”.

En tanto, el beneficio de la Pensión Vitalicia otorgada a los “Soldados Gesta Malvinas” (denominación dada en el Decreto 238/15 y reglamentada por el Decreto 710/16, abarca a las personas domiciliadas en la provincia de Misiones que fueron convocados y movilizados durante la guerra de Malvinas, aunque no hubieran intervenido directamente en las acciones bélicas pero que participaron a nivel estratégico.

En octubre de este año, las pensiones a los ex combatientes de Malvinas en Misiones pasaron de 9.000 a 10.000 pesos, mientras que las pensiones de los ex soldados conscriptos que prestaron “servicio Bajo Bandera” se mantiene en 5000 pesos. Se trata de una de las pensiones a veteranos de Malvinas más bajas del país, estando muy por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.