Otorgaron 26% de aumento en la movilidad jubilatoria

A través del Decreto 1776 de fecha 16 de octubre, el Gobierno de Misiones dispuso la actualización de la movilidad jubilatoria docente. La normativa en cuestión “interpreta al concepto salario básico mencionado en los artículos 59 y 63 de la Ley XIX de Seguridad Social N°2 -antes Decreto Ley 568/71 como el total remunerativo salarial del trabajador”. Es decir, la jubilación de los maestros se actualizará tomando como base la totalidad de los índices remunerativos del haber activo.

“Eso da una mejora en el cálculo de la movilidad jubilatoria”, aseguró el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán. El decreto anunciado este jueves comenzará a regir desde del mes de octubre y permitirá “un incremento del 26 % del haber jubilatorio” para quienes se jjubilaron posteriormente al año 1996, manifestó el funcionario.

El anuncio de la medida se llevó a cabo en el quinto piso del Instituto de Previsión de Social (IPS). De la convocatoria participaron el ministro de Haciendo, Adolfo Safran, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor y el titular del gremio docente Ruben “Grillo” Caballero.

Al respecto, el secretario general de la Udpm, explicó que “este decreto 1776 clarifica la manera en que se liquida la movilidad jubilatoria en relación a lo que es el salario básico. De esta manera, se incluyen los conceptos adicionales que componen el salario docente y que no están determinados como básicos, pero si son remunerativos y bonificables y a la hora de liquidar solo se consideraba el salario básico”.