La economía cayó 11,6% anual en agosto y tuvo un leve repunte de 1,1% en relación con julio

La economía volvió a mostrar una caída interanual en agosto pero, al mismo tiempo, un repunte en relación con el mes anterior. Según publicó este jueves el Indec, la actividad se desplomó 11,6% en la comparación con el mismo mes del año pasado y se recuperó 1,1% medida contra julio.

Con excepción de Intermediación financiera (4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores Hoteles y restaurantes (-56%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) fueron los de mayor caída interanual.

Como consecuencia de la pandemia, la economía arrastra seis meses de caídas interanuales a ritmo de dos dígitos. El peor momento de la actividad fue en abril, apenas implementadas las medidas de aislamiento social. Ese mes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó un desplome histórico de 25,5%. Desde ese momento el ritmo de derrumbe se desaceleró pero siempre se mantuvo por encima del 10%.

Las comparaciones mensuales que registra el Indec reflejan que tras ese piso de actividad en abril hubo recuperaciones parciales que acompañaron la reapertura parcial de actividades. En mayo fue de 9%, en junio de 7,6%, en julio 1,7% y en agosto 1,1%. Esto demuestra que el repunte fue sostenido pero cada vez con menor fuerza.

Algunos sectores clave como la construcción continúan con caídas interanuales de actividad muy altas. En agosto este rubro tuvo un desplome de 32,1%, es decir que hubo un tercio menos de actividad constructora que hace un año. En abril, durante la cuarentena más estricta en todo el país, el derrumbe había sido de casi 75%. Las obras fueron habilitadas de forma muy paulatina en todo el país y eso hizo más lenta la recuperación.

El comercio mayorista y minorista es, de entre los rubros más relevantes de la actividad económica, el que mostró un repunte más rápido. Según el Indec, en agosto su nivel de actividad fue 3,5% menor al de agosto del año pasado. La industria, por su parte, también mostró un repunte pero todavía arrastra un volumen de producción 8,7% menor en términos interanuales.

Fuente: TN