Afiliados del IPS protestan contra del cobro de plus por parte de médicos

Un grupo de afiliados de Eldorado se manifestó en el centro de la ciudad este jueves mostrando su malestar ante el cobro de un Plus -a diferencia de Posadas -por parte de los profesionales médicos. “Estamos en el medio en esta situación donde se tiran la pelota entre el IPS y los médicos” expresó Eduardo Chagas, uno de los afiliados. Desde la obra social instan a denunciar a los médicos por incumplir con las normas establecidas.


esde el organismo asistencial están en contra del cobro del plus e instan a los afiliados a radicar una denuncia ante los médicos. Este jueves en pleno centro de Eldorado un grupo de afiliados se manifestó demostrando el descontento por los cobros en las consultas. Según lo expresado la situación es diferente comparada a lo que ocurre en Posadas donde no se efectúan pagos extras. “Estamos reclamando que no nos cobren un plus en las atenciones médicas ni en las operaciones. Esto en Posadas no se cobra, es como que somos inferiores a ello o hay algo que no se entiende ” expresó el afiliado Eduardo Chagas en diálogo con RADIO STOP.

Agregó que tuvo conocimiento de afiliados locales que ante la situación deciden viajar a la capital provincial para las consultas. “Una mujer para dar a luz en Posadas lo hace gratis y acá nos quieren cobrar entre 7 u 8 mil pesos. A muchos No le queda otra que viajar porque allá (Posadas) los médicos no le cobran ese plus. Son 2500 pesos que me descuentan mensualmente la use o no y cuando es momento de alguna consulta me salen con que quieren volver a cobrarme un extra “agregó.

Si bien reconoció que ante los reclamos realizados previamente desde el organismo asistencial han brindado respuestas las mismas no se dan en la práctica. “Con el directorio del IPS hemos tenido reuniones en la regional de Eldorado, vinieron representantes provinciales y nos han dicho que se los intimida a la asociación de médicos que pretenden el cobro del plus. Los médicos aducen que no se les paga en término a lo que la obra social desmiente y los únicos perjudicados somos los afiliados que nos quedamos en el medio”. No descartó futuras movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo con las partes.

Desde el IPS catalogan al accionar como una irregularidad y recomiendan pedir factura o ticket si te cobran Plus o arancel diferenciado. De esta manera se podrá dejar en evidencia si algún medico incumple con las normas establecidas y tener evidencia para una posible denuncia y sanciones a los profesionales. “Hay un compromiso de sanatorios para que este tipo de cuestiones no ocurra. En muchos casos los pagos no se dan en administración, sino el arreglo que se hace se da con la secretaria del profesional. Estas situaciones quedan en un ámbito particular y no tenemos los registros” indicó el vice-presidente del IPS Luis “Coco” Gómez .

“Creemos que buscaremos y encontraremos una solución, estuvimos repasando las cuestiones y hay situaciones que se ven desbordadas. Se elaboran estrategias para que esto no ocurra, desde el área jurídica se están haciendo los relevamientos” agregó.

En cuanto a las sanciones que podrían recaer en los profesionales informó que la primera sanción es el descuento del monto del plus sobre la facturación final del médico en el mes, además de una multa por el mismo monto, el valor de la multa se le reintegrará al afiliado. La segunda sanción es la suspensión del prestador por 90 días y la tercera la exclusión del padrón de prestadores.