Proponen incluir capacitación en primeros auxilios y manejo de extintores en el curso para la licencia de conducir

Entre los temas de esta semana en Concejo Deliberante, el Bloque Todos por Nuestra Ciudad integrado por Marcelo Sedoff, presentó un Proyecto de Ordenanza para capacitación en primeros auxilios y manejo de extintores en el curso para tramitar licencia de conducir.

Fundamenta en el mismo que “esta capacitación de primeros auxilios y manejo de extintores tiene como fin preparar a los ciudadanos para que reconozcan cómo actuar y responder ante situaciones de emergencia”.
Agrega que “las personas que manejan diversos vehículos se encuentran más expuestos a posibles siniestros, los cuales, ante el correspondiente accionar puede disminuir la gravedad de la emergencia del momento, prevenir secuelas y hasta desenlaces fatales. Que los primeros auxilios y el manejo de extintores no solo son
útiles en conductores de diversos móviles ante siniestros vinculados a estos, sino que son de utilidad esencial frente a la vida cotidiana, ya que situaciones de emergencias, imprevistos y accidentes pueden suceder en el hogar, en la vía pública, edificios públicos o privados, eventos, etc.
Que cabe destacar que un mal procedimiento por desconocimiento puede empeorar la situación. Por ello, saber afrontar estos escenarios de manera correcta es beneficioso de manera múltiple ya que son las primeras medidas de atención que se prestan en un caso de accidente o enfermedad repentina hasta que
llegue el personal sanitario. Que en el caso particular de los extintores, por ley existe la obligatoriedad de contar con extintores no solo en vehículos son también en las edificaciones (comercios, hospitales, oficinas públicas, etc.).

Que tanto los primeros auxilios como el correcto manejo de extintores deben ser tomados en cuenta como conocimientos esenciales para saber
proceder ante urgencias y emergencias, ya que el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física son derechos que todos debemos proteger.
Que el ámbito y el contexto en el cual se dictan los cursos para tramitar la licencia de conducir es sumamente propicio y acorde para adquirir estos valiosos conocimientos.

 

Por ello, el proyecto propone que:
ARTÍCULO 1°: DETERMÍNESE a la Dirección de Inspección General y Tránsito como la encargada de dictar la capacitación de Primeros Auxilios y Manejo de Extintores
durante los cursos teóricos/prácticos para tramitar la licencia de conducir.
ARTÍCULO 2°: ESTABLEZCASE que dicha capacitación se realizará por única vez para todos los ciudadanos que obtengan por primera la licencia de conducir y que realicen la renovación de la misma posterior a la sanción de esta Ordenanza, incluyendo a todas las categorías, clases y vigencias.
ARTÍCULO 3°: FÍJESE al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá para que realice la capacitación al personal de dicha Dirección que luego serán los encargados de
capacitar en los cursos teóricos/prácticos para tramitar la licencia de conducir.
ARTÍCULO 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios y correspondientes para lo dispuesto en el artículo 1º, 2° y 3°de la presente.
ARTÍCULO 5º: DE FORMA ANEXO:
EJES TEMÁTICOS QUE DEBEN SER DICTADOS EN EL CURSO:
– Fuego básico, clases de fuego y tipos de extintores. Formas de uso sobre vehículos.
– Accidentología. Números de Emergencias. Cómo reportar un siniestro.
– Primeros Auxilios básicos: RCP. Actuación ante las víctimas.