Insisten al municipio para que adhiera a la SUBE nacional: “se podrá controlar mejor a Capital del Monte que recibió 50 millones en subsidios”

La Juventud PRO – Oberá, volvió a insistir mediante un proyecto de comunicación, para que el Ejecutivo Municipal gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación la adhesión al Sistema de Tarjeta SUBE Nacional para el transporte público de pasajeros.

 

Argumentan que “el Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE) ha demostrado desde su implementación un gran éxito en cuanto a la optimización de los medios de pago y tiempos para los usuarios del transporte publico de pasajeros de autobuses, subtes y trenes, en el área metropolita del AMBA y otras provincias de nuestra región, como Chaco”.


Agregan además que “el Ministerio de Transporte de la Nación emitió en el ano 2018 una resolución en la que estableció que todas las ciudades de mas de 100 mil habitantes debían instrumentar el sistema SUBE Nacional antes de diciembre de dicho año. Implicando, en el caso de nuestra provincia, que el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Posadas y área circundante debía reemplazar el sistema de cobro que utiliza, la denominada “SUBE Misionera”. Quedando ello en un punto muerto con la devaluación y recesión iniciada en ese ano y con el cambio de Administración, en diciembre de 2019”.

“No obstante, este año, en el contexto pandémico por Covid – 19, el Congreso de la Nación, recientemente sanciono una ampliación presupuestaria del presupuesto
nacional, la cual incluye una jugosa partida de $10,500,000 (diez mil quinientos millones de pesos) para distribuir entre las prestatarias de transporte urbano de todo el país en forma de subsidio. Pero, para que dichas empresas puedan acceder a tales subsidios, deben instrumentar el Sistema SUBE Nacional, sin importar la cantidad de población del centro urbano. En Misiones, solamente, la empresa Rio Uruguay instrumentó el sistema, desde el año 2016, en el servicio de transporte urbano de pasajeros de la localidad de Apóstoles”.


“Por ende, resulta pertinente que nuestra ciudad adhiera al mencionado sistema en post del beneficio de los vecinos que utilizan a diario el transporte publico y de la trasparencia en materia de subsidios, debido a que dicho sistema funciona como contralor fiscal electrónico a diferencia de su equivalente local y provincial.
De concretarse, se conseguirán beneficios para los usuarios y asimismo se podrá controlar de mejor forma a la única prestataria del trasporte publico de la ciudad.
Cabe destacar que la empresa Capital del Monte durante los últimos años percibió en concepto de “Aportes a Colectivos Corta Distancia”, “Compensaciones Tarifarias y Subsidios al Gasoil”, “Compensaciones Complementarias” y otros ítems, la suma de $50,000,000 (cincuenta millones de pesos).
La adopción de este sistema traería aparejado varios beneficios para la autoridad de contralor de la concesión del servicio, como un sistema de GPS que monitorea el movimiento de la flota de la prestataria, reportando las unidades los kilómetros realizados por unidad en funcionamiento, día, mes y frecuencia asignada, el expendio de los boletos, la cantidad de pasajeros trasportados, detalles de la recaudación obtenida y, así, de esta manera determinar con exactitud el monto de los subsidios que debe percibir. A tal fin la empresa debería cambiar todos los equipos de las unidades de su flota. Los mismos son enviados por la firma “Nación Servicios” que administra la tarjeta nacional”.
“En cuanto a los beneficios para los usuarios, la utilización del sistema implicarla que estos puedan acceder a la Tarifa Social Federal, la cual fija descuentos en el valor de los boletos de un 55% y comprende a una gran comunidad de usuarios, como jubilados, pensionados, Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo domestico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Hacemos Futuro, Monotributo Social y pensiones no contributivas”, señalan.
De manera tal, que su implementación en Oberá vendría a reducir de manera considerable el gasto diario, semanal, mensual y anual que los usuarios deben destinar
de sus ingresos para afrontar el valor del boleto. Permitiendo un alivio en parte de sus finanzas, teniendo en cuenta, el contexto recesivo – pandémico y la inflación que no cede y deteriora los ingresos de todos, en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad.
Por otro lado, permitiría resolver en parte los planteos constantes de los vecinos respecto a la gratuidad del boleto para los jubilados establecida en la Carta Orgánica Municipal, en su articulo 19.
Asimismo, es utilizable en todos los servicios de transporte publico de pasajeros (colectivos, subte, tren), de las ciudades y provincias adheridas, como es el caso del
AMBA, Chaco y Corrientes en el NEA.
Tomando el caso de nuestra ciudad, Oberá es una ciudad pujante que concentra servicios, centres educativos, comercios e industria en la zona centre. Además que es una de las urbes mas pobladas de Misiones. Resulta pues ideal que se adhiera al sistema SUBE Nacional, como lo hizo Apóstoles, siento una localidad mucho más
pequeña que la nuestra”, fundamenta.

“Desde nuestro espacio, como oposición constructiva, bregamos por aportar a nuestra comunidad y colaborar con sus instituciones publicas en pos del bienestar
común desde el lugar que nos toca. En este caso, mediante la presentación del presente proyecto, que vendría a reiterar un pedido similar, efectuado en el ano 2018, el cual fue aprobado por este Concejo Deliberante, mediante la Comunicación N° 036/2018″, finalizan.